Tu viaje será (tan mierda) como sea tu vida: no idealizar 12


Me la paso viendo en grupos de mochileros imágenes que te pintan viajar como la solución a todos tus problemas, la receta de la felicidad, la vida sencilla, fácil, gratis, soleada, llena de amigos y diversión. Como si viajar fuera volver a los 8 años y mudarte al Parque de la Costa. No, ¿qué Parque de la Costa? A DISNEY!!!!

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-1Esta es una de mis preferidas. Limpitos y prolijos esperando al chofer.
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-17Si por algo nunca esperamos más de media hora fue por siempre estar alertas y con una sonrisa aun en los peores días

Nos encanta idealizar. Amamos pensar que lo que venga va a ser lo mejor, perfecto, sin nada malo. La salida del fin de semana va a ser la mejor de las jodas, las vacaciones van a ser los mejores quince días del año, y entonces, el viaje largo va a ser la experiencia más trascendental, perfecta y transformadora de la historia. Bueno, no. Bienvenidos a la realidad: tu viaje será (tan mierda) como sea tu vida ahora.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-4¿Ké dijo?

Y lo digo porque me importa. Porque yo volé y caí muy fuerte, y no quiero que le pase a nadie más. Porque para idealizar yo soy la primera, e idealizo al viaje, al novio, al exnovio, al próximo viaje, y hasta a mi perro, lo juro. Pero es bueno saber que las cosas no son lo que esperamos.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-12“Compremos una cámara acuática”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-10“Dale”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-15“Vamos a viajar en carpa”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-7“Dale”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-8“Con las fotos del viaje seguro nos contrata National Geographic”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-3“Seguro”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-16“Amémonos para siempre”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-11“De una”

Es lógico idealizar lo que no conocés o aún no tenés. La mayoría de los que emprendemos viajes largos, o al menos sin fecha de retorno, nos vamos disconformes con nuestro presente. Claro, es difícil saber que te gusta algo que no probaste, pero sí sabés qué no te gusta: la propuesta de vida que te ofrece el lugar donde estás. Sea cual sea el sitio del que salgas, seguramente tus opciones serán conseguir un trabajo, en algunos casos después de haber pasado unos cuantos años en la universidad, y dedicarte por más de ocho horas diarias a hacer algo -que te gusta o no- a cambio de dinero que te permita vivir de una cierta forma -la que elegiste para vos o la que otro eligió en tu lugar-. Mucha gente elige este camino y se dedica con pasión a su trabajo y está buenísimo, pero, ¿qué pasa con aquellos a los que no les interesa? ¿o los que, al menos, quieren ver un poco el mundo antes para saber si les interesa?

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-18“Trabajando freelance la rompemos”
tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-5“Obvio”

Ahí es cuando muchos buscan un plan B. ¿Cómo escapar? Porque sí, muchas veces viajar es una forma de huir. Pero huir no termina mal si no se convierte en una huida perpetua, si lográs transformarlo en otra cosa. A mí me costó admitírmelo, pero cuando me sinceré y mi viaje pasó de ser una huida a una búsqueda la empecé a pasar mucho mejor. La realidad es que cuando me fui me escapaba de algo que no tenía la fortaleza de enfrentar.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-2Yo y mis miedos, mis miedos y yo, una historia de amor más densa que Crepúsculo

Entonces, una opción diferente es viajar. Cambiar de contexto nos obliga a cambiar de perspectiva y a cambiar nosotros.

Y ahí se empieza a idealizar: El viaje me va a dar todas las respuestas, el viaje me va a sanar. Viajando voy a encontrar mi pasión, lo que quiero hacer y cómo quiero hacerlo. Voy a encontrar a alguien que combine más conmigo que la persona que dejé atrás. Voy a confirmar que encontré a mi compañero de toda la vida (este me suena). Voy a encontrar ese rincón en el mundo donde no necesite nada más y me quiera quedar para siempre. Voy a volver y voy a ser un héroe, voy a tener todo resuelto, voy a dar charlas sobre “cómo arreglar tu vida” mejor que las de Carlos María Domínguez y toda la gente que me tiró mala onda cuando me fui se va a echar a mis pies pidiéndome perdón.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-19Claaaaaaro que sí, Agus

Ahora estas ideas me parecen un poco ingenuas, pero sé que hace dos años todo esto era lo que secretamente pensaba mientras armaba mi mochila.

Cuando digo que tu viaje será (tan mierda) como sea tu vida ahora, quiero decir que no te engañes sos vos el que se va. Vas a ser como sos ahora. ¿Vas a tener una oportunidad de cambiar? Sí, pero en la medida en que estés dispuesto y de tus propias posibilidades.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-9Yo, por ejemplo, me llevé la cara de culo a pasear por toda Latam. Y porque soy así. (Ah, era mi cumpleaños)

Si ya sos una persona inquieta, dubitativa, curiosa, con muchas más preguntas que certezas -y si te hacés un viaje así, es probable que lo seas- es difícil que encuentres respuestas concretísimas a tus planteos. Yo volví con más preguntas que con las que me fui. Distintas, sí, y sabiendo mucho más de mí misma, entendiendo por qué soy como soy, lo bueno y lo malo, pero volví con más preguntas ¿entienden?

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-20Con-aún-más-preguntas. …Por eso el vino

Y hasta que no empecé a amigarme con eso la pasé muy mal.

Sin dudas el viaje va a enseñarte algo. Será bueno o malo pero algo vas a aprender, eso es casi lo único seguro. Aun si entendés que sos un cabeza dura incapaz de aprender, aprendiste algo. No vas a volver con menos dudas, pero sí con preguntas mejores y más amigada a los aspectos de vos difíciles de llevar, encontrándoles lo positivo. Quizás vuelvas con la capacidad de apreciar que aunque no obtengas lo que esperabas, no es menos bueno. De hecho ¿qué es lo que esperamos? y ¿nos gusta cuando se da todo como lo hemos pedido?

Yo tuve este momento-revelación ontológica muy intenso a minutos de aterrizar en Buenos Aires, en el que me di cuenta de que se había cumplido lo que deseé: viajamos juntos desde Argentina hasta México, a dedo, en dos años, recorrimos todos los países de América latina -menos dos-. Empecé y terminé algo propio por primera vez en mi vida -esta parte era importante para mí-. Y lo miré a Lean, y él miraba por la ventana y ya no estábamos juntos, ni siquiera podría decir si estábamos enamorados y me pregunté si de verdad obtuve lo que quería. No quería que el viaje mate nuestra relación, no quería estar juntos todo el día hasta no soportarlo más, no quería cambiar tanto que ya no funcionáramos y el amor dejara de ser suficiente. Y ahí me pregunté ¿cambiaría todo el viaje por no perderlo a él?

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-21

Y cuando volví, pobre, soltera, sola, confundida, con preguntas, deudas y muchas, muchas, muchas -muchas- ganas de llorar lo pensé por algunos meses y me dije y sí, no sería normal tener todas las respuestas resueltas a los veintiséis. Menos mal que todavía me queda mucho por descubrir y pensar sobre mí y sobre el mundo.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-22

Por supuesto que el viaje va a enseñarte mucho, y te va a mejorar, pero probablemente no sea como vos lo esperás. Yo no volví menos miedosa, pero sí más decidida a seguir enfrentando mis muchos, muchos miedos. No volví con menos ganas de escapar, y lo conté en este post, pero sí sabiendo que era hora de dejar de huir porque si no iba a tener que hacerlo toda la vida.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-23

Por eso, cuidado con idealizar. Tu viaje será tan mierda o tan bueno como lo sea tu vida, como decidas vos que lo sea. Agarrar la ruta no solo no te va a servir la felicidad en bandeja, sino que probablemente te encuentres con miles de dificultades desconocidas antes de poder tener una buena y reconocerla. Te vas a encontrar fuera de tu zona de confort, de todo lo que conocés, cargado con todos tus fantasmas y toda la fortaleza que tengas para encarar tu viaje y tu vida va a ser la que puedas sacar de adentro. Ese, gente, no es el camino fácil, en serio. Pero sí es uno que vale muchísimo la pena recorrer.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-24

Vivir viajando es vivir, lo dice el nombre. No es extender tus vacaciones e irte un año y medio en lugar de quince días. Es la vida. Como vivís en tu pueblo, en tu ciudad, con tu familia, solo, con tus amigos, en tu trabajo, con tus hijos. La vida. Con lo bueno, lo malo, lo aburrido, lo solitario, lo incomprensible, lo inesperado, lo horrible y lo hermoso.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-25La vida… en fin

Hay una frase que dice que “no todo el que deambula está perdido”. Es una hermosa verdad, pero me hace pensar en otra que descubrí, al menos sobre mí misma, viajando, y es casi lo contrario (¿por qué la vida no tendría grandes verdades contradictorias?): es que uno al vivir viajando transita un camino ya tan aleatorio, que cuesta reconocer cuando nos hemos perdido. Un par de veces en el viaje me encontré haciendo cosas totalmente alejadas de lo que hubiera querido para mí, cosas que incluso me había prometido no hacer más, y no entendía qué había pasado en el medio. Es como soy, sé que lo mismo me hubiera pasado en Buenos Aires, y a esto voy con lo de que tu viaje va a ser tan mierda como dejes que lo sea tu vida. Porque vos sos el mismo.

tu-viaje-sera-tan-mierda-como-tu-vida-no-idealizar-26 Así que andá pensando en amigarte con vos mism@

Por eso, hay que prepararse, no idealizar, no creer que va a estar todo buenísimo. Tampoco dramatices, no se puede imaginar cómo va a ser, y definitivamente no se puede planear nada, pero sí tener en cuenta antes de salir que habrá cosas buenas y malas.

No cuelgues, cuidate, no idealices. Viví el viaje como la vida misma, con amor, buenas intenciones y honestidad, ante todo con vos mismo, reconociendo lo que no te hace bien. Y así vas a tener un viaje de puta madre. Vas a sufrir, sí, y mucho. Pero vas a crecer y mejorar. Y para eso viajamos. Para eso vivimos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios en “Tu viaje será (tan mierda) como sea tu vida: no idealizar

  • Jeaneth

    Eres una gran persona!!! Tienes razón muchas veces idealizamos la Vida…. Y al final somos lo que hacemos de nosotros mismos!!! GRACIAS MIL POR LO QUE ESCRIBES!!!!

  • Octavio

    Me pareció muy honesta tu declaración, se nota que resolviste muchas cuestiones. Yo no podría expresarme de esa manera.
    Te felicito por tu capacidad de introspección y madurez.
    Que linda que es la gente así!
    Voy a ver que más encuentro por acá. Saludos y gracias!

  • Irene

    Un post lúcido, real y hermosamente escrito. Como si hubieras atrapado algunas de las desordenadas reflexiones que revolotean alrededor de mi cabeza después de cada viaje, y le hubieras dado forma. Te seguiré leyendo.

  • Vicente Carrera

    Me reí mucho con las comparaciones de lo que uno espera y lo que realmente (en particular la de la carpa y la fotografías), te entiendo y encuentro mucha razón, te dejo un abrazo muy grande. Que el sol te abrigue y la vida te sonría, siempre, porque se debe ser valiente para tomar decisiones que son opuesta al común. Y me recuerda algo que leí en internet, si sigues a la mayoría, solo puedes llegar tan lejos como llega la manada pero si tomas tu sendero puedes llegar tan lejos como tu convicción te acompañe. Saludos.