La forma más barata de cruzar de Colombia a Panamá 11


 

El Tapón del Darién es una franja selvática de aproximadamente 100 km que hace de “barrera”, imposibilitando el  acceso terrestre entre Centroamérica (Panamá) y Sudamérica (Colombia). Si bien sería posible construir una ruta entre ambos países, por distintos motivos ninguno de los presidentes de Colombia o Panamá se han puesto de acuerdo para hacerlo.

Para muchos de los mochileros que recorremos Latinoamérica con bajo presupuesto, llega un momento en el que nos surge el dilema de si cruzar o no de Colombia a Panamá (o viceversa), dado que es la mayor inversión de dinero obligatoria del recorrido.

Como para nosotros es sumamente importante conocer Centroamérica y llegar a nuestro destino final (México), nos tomamos el tiempo de analizar cada una de las alternativas para elegir la más económica.

Acá te presentamos las opciones marítimas y aéreas con su precio aproximado, haciendo énfasis en la opción más barata, la que elegimos nosotros. Todas se pueden hacer tanto de Colombia a Panamá como en el sentido contrario:

 

En velero desde Cartagena en Colombia hasta las islas caribeñas de Guna Yala (ex San Blas) en Panamá

Es un viaje de entre 3 y 5 días navegando por el caribe y pasando por varias de las 410 islas de la comarca Guna Yala (anteriormente llamada San Blas). Las comidas están incluidas y varias de ellas las pescan durante el viaje. Sin dudas es la opción más atractiva turísticamente pero no la más barata.

Sin embargo hay una forma no tan cara de ir a San blas desde Panamá City y pronto la contaremos en otro post.

 

Costo aproximado: entre 350 y 600 dólares.
La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 5

Este puede ser uno de los veleros que te lleve, aunque la mayoría son otros mucho más modernos. Lo vimos luego de ir de manera independiente a las islas.

En varias lanchas desde Turbo en Colombia hasta Puerto Cartí, Guna Yala, en Panamá

Consiste en conectar varias lanchas pasando por Turbo y Capurganá en Colombia y Puerto Obaldía y Puerto Cartí en Panamá. No investigamos mucho más porque ya habíamos encontrado la opción más barata.

 

Costo aproximado: entre 200 y 300 dólares.
La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 7

Las lanchas son muy parecidas a estas que están en Guna Yala (San Blas).

En avión volando con aerolíneas como Copa o Avianca

Se puede considerar la opción más rápida para llegar a destino aunque no es para nada económica y no se vive una “aventura marítima” como en las opciones anteriores. Se puede tomar desde distintos aeropuertos colombianos como Cartagena, Medellín, Barranquilla o Bogotá.

 

Costo aproximado: desde 250 dólares en adelante, dependiendo la época y las promociones.

 

En Ferry Xpress desde Cartagena en Colombia hasta Colón en Panamá

Era un viaje en ferry de 18 horas aproximadamente y de un valor que arrancaba desde los 95 dólares, convirtiéndola en la opción más barata. Lamentablemente cerraron o “finalizaron su primera temporada” como lo describen ellos desde su página de facebook, que fue desde octubre de 2014 a abril de 2015. La página oficial está caída desde hace meses y la apertura de la segunda temporada era en noviembre de 2015 y no sucedió, así que dudo que la abran, ojalá me equivoque…

 

La que elegimos nosotros: en avión con la aerolínea low cost Viva Colombia.

Es raro pensar que un avión es la forma de transporte con la que podemos gastar menos al movernos de un lado a otro, pero en este caso lo es. Los vuelos salen únicamente de Bogotá o Medellín a Panamá City  (y viceversa) y empiezan desde los 100 dólares, aunque la mayoría está en 138 dólares, que es el precio que pagamos nosotros. Por el trayecto ida y vuelta, que no es el que nos interesa a la mayoría de los mochileros, se puede conseguir por 130 dólares, o sea más barato que solo ida en la mayoría de los casos.

 

Costo aproximado: desde 100 dólares (sin equipaje grande) hasta 160 dólares (con una mochila grande y una pequeña).
La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 1

¿Quién dijo que no se puede ser mochilero de bajo presupuesto y tomar aviones? Acá me estoy comiendo un buen sandwich de atún y queso en el aeropuerto mientras hacíamos tiempo.

La compra.

Dado que es una aerolínea low cost, tienen varios servicios adicionales que podemos contratar, pero también podemos prescindir de ellos completamente. Por ejemplo te cobran 5,4 dólares por hacer el check-in en el aeropuerto, o podés llevarlo impreso y ahorrarte ese dinero.

El único servicio adicional importante para los mochileros es el del equipaje. Sin costo podremos llevar una mochila/bolso de máximo 6 kg y 40x35x25 cm, aunque en nuestro caso no controlaron ni el peso ni que entrara en la caja que tiene esas medidas. Como extra podemos pagar el servicio de equipaje a bordo que incluye una mochila/bolso de hasta 12 kg y 55x45x25 cm (no alcanzará para la mayoría de las mochilas de 50 litros en adelante) o el servicio de equipaje documentado, de un máximo de 20 kg (que no supere este peso sí nos lo chequearon. En el aeropuerto hay balanzas gratuitas) y 158 cm lineales (la suma de todas las dimensiones). Para chequear los precios de estos servicios a la fecha en la que viajen les dejo la web con el detalle. Nosotros viajamos cada uno con una mochila pequeña y una grande, por lo tanto solo pagamos el equipaje documentado por las grandes y nos costó 22 dólares cada uno.

Una recomendación importante es siempre pensar los servicios que necesitan antes de comprar el vuelo, dado que contratarlos en el aeropuerto sale significativamente más caro.

El precio total de nuestro vuelo fue 160 dólares por persona final con impuestos y todo, incluida la mochila grande de cada uno.

 

La preparación

Una vez comprado el pasaje debemos imprimir el check-in hasta 72 horas antes del vuelo.

También debemos chequear bien que no estemos llevando ningún artículo prohibido en nuestras mochilas y que los líquidos/geles, etc. estén guardados en bolsas tipo ziplock. Pueden chequear la información completa acá.

Lamentablemente Panamá tiene unas normativas de entrada al país bastante más estrictas que los países sudamericanos en los que estuvimos y aunque muchas veces no las hacen cumplir hay que estar preparado.

Requisitos de entrada a Panamá
  1. Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. Pueden chequear si necesitan Visa acá.
  2. Un ticket impreso de salida del territorio panameño.
  3. $500 dólares en efectivo o en su defecto una tarjeta de crédito con constancia impresa del cupo y de la cual se pueda hacer el retiro por cajero.
  4. El carnet vigente de la vacuna contra la fiebre amarilla (opcional).

Las dos que me imagino que pueden causarnos más problemas a los mochileros son la 2 y la 3. Para el requisito de la solvencia económica imprimimos una constancia del saldo (también puede falsificarse) que igual no nos pidieron, ya que como siempre y por desgracia en migraciones depende de la persona que te reciba y del prejuicio que exista hacia tu etnia, nacionalidad o religión, y por suerte la señora que nos atendió estaba encantada con estas locas travesías intercontinentales que solemos hacer los argentinos.

Aclaración ultra-mega-archi-importante: investigando en internet encontramos que mucha gente tenía dudas con respecto al tema de la solvencia económica y pensaba que hay que pagar 500 dólares para entrar a Panamá. Esto no es así, solo hay que mostrar que poseemos tal dinero ya sea en efectivo o en una cuenta bancaria con tarjeta que permita hacer extracciones. Si tenemos el dinero en efectivo es posible que nos pidan que lo contemos enfrente de la persona de migraciones pero ellos jamás lo tocarán.

Con el ticket impreso de salida sí tuvimos dificultades para encontrar una solución ya que no estábamos dispuestos a comprar un vuelo y las compañías de buses no daban la opción de compra online. Si bien viajamos a dedo (o pedimos lift, como se dice acá en Panamá) no queríamos arriesgarnos a ser devueltos a Colombia o Argentina por no invertir un poco más de dinero. Nuestras opciones se reducían a dos: falsificar un pasaje de vuelta/salida de Viva Colombia (u otra compañía) o hacer una reserva online en Copa Airlines a pesar de que el requisito decía ticket, y ver si pasaba. Y pasó, ya sea porque no vieron que decía RESERVA o porque asumieron que luego la pagaríamos. No fueron muy incisivos en el tema. No descarto que funcione el hecho de falsificar un pasaje de salida porque en migraciones Panamá no tienen forma de chequear que sea cierta.

Actualización: Tal como escribieron en los comentarios, es posible sacar el pasaje de ida y vuelta por Viva Colombia al mismo precio que el solo ida y luego no tomar el avión de vuelta. Nosotros no lo hicimos porque cuando nos dimos cuenta ya habíamos comprado el pasaje solo ida.

 

El vuelo

La parte más fácil a mi parecer. Solo debemos ir al aeropuerto que diga la reserva (en nuestro caso fue El dorado, Bogotá), buscar el mostrador de Viva Colombia, despachar la mochila grande al tiempo que nos registramos y pasar a la zona de abordaje a esperar. Allí podremos disfrutar del free shop, los descuentos, los 2×1, la libertad de impuestos y el capitalismo en estado puro… o boludear hasta que sea la hora en esta cinta para jeropas que acabábamos de descubrir.La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 8

La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 4

El proceso de abordaje es distinto al de las aerolíneas “normales”, no hay asientos asignados sino que existen grupos de abordaje que van siendo anunciados para que la gente haga la fila y elija su asiento. Los grupos son 4, probablemente estaremos en el último si no contratamos ningún servicio adicional, pero no importa mucho dado que pocas veces el avión se llena (a fecha diciembre 2015. Esperemos que cambie y las aerolíneas low cost crezcan mucho en Latinoamérica). La info más completa acá.

La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 2

El vuelo dura entre 40 minutos y 1 hora. Otro de los servicios adicionales que tienen es que dentro del avión venden comida. Al llegar se hace el proceso de migraciones en el cual nos piden o no los requisitos y nos sacan una foto.

La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 6

No te tenemos miedo avión! (ni a vos tampoco migraciones)

Hay que prestar mucha atención al aeropuerto donde llegamos. Al día de hoy Panamá City tiene 4, uno de los cuales es casi exclusivo de Viva Colombia, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Este se encuentra bastante alejado de la ciudad y de los principales medios de transporte. Nosotros no nos percatamos de que íbamos a llegar allí y al aterrizar de noche en Panamá y tuvimos que tomar un taxi que nos salió 15 dólares(!). En lo posible busquen que el vuelo llegue de día para poder tomar un bus.

La forma mas barata de cruzar de Colombia a Panama 3

Feliz de haber llegado sano y salvo. Todavía sin haberme enterado de que había llegado a otro aeropuerto…

Espero que les haya servido. Si conocen alguien a quien pueda serle útil esta guía envíensela! y si tienen alguna otra información para compartir pueden escribirla en los comentarios.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Comentarios en “La forma más barata de cruzar de Colombia a Panamá

  • David S

    Muy buen resumen de las alternativas para ir de Panamá a Colombia y vice versa! Sin embargo, en noviembre 2015, los vuelos de Copa (con equipaje de mano y maleta para check-in) ida y vuelta PTY (Panamá) – MDE (Medellín) estaban al mismo precio que Viva Colombia (sin equipaje de mano ni maleta).

    Así que no descarten buscar en Copa que es muuucho más cómodo que Viva Colombia por que puede que estén al mismo precio 🙂

  • Juan Camilo

    Para el tema del tiquete de salida de panamá no le veo problema. Si miras los precios de vivacolombia el tiquete solo ida, o ida y regreso vale igual. Haz la prueba en el website.

    Saludos desde Colombia.

    • Lean Autor

      Juan Camilo, gracias por comentar!
      Es verdad lo que decís, solo que en ese momento chequeamos los requisitos para entrar a Panamá luego de comprar el pasaje de solo ida, y tuvimos que encontrar otra solución.
      Voy a actualizar la información para que le sirva a otras personas.
      Saludos!

  • Viaja locos

    Hola chicos como estan? leyendo el post tengo una consulta, si entras a Panamá con menos de 500 dolarucos y presentas tarjeta de debito y credito te dejaran pasar? Eso si no tengo resumen de nada porque se me bloqueo home banking, podria mostrar un resumen de visa de la tarjeta de credito (aclaro que no tenemos plata en la cuenta ajjaaj) Somos dos que viajamos en bici. Tengo esa duda, espero puedan ayudarme. Saludoss!!!

    • Agus

      Hola chicos!! pueden probar de entrar con las tarjetas y mostrarlas en caso de que se lo pidan, sabemos de gente a la que con eso solo le alcanzó. O pueden modificar la fecha en un resumen anterior de tu tarjeta, o pedirle a alguien que les “preste” su resumen y cambiarle el nombre. Probablemente no tengan ningún problema ya que en migraciones no tienen ningún sistema para verificar lo que mostrás, ni que la tarjeta funcione ni que el resumen de cuenta sea cierto. Cuéntennos qué tal les va! Que tengan mucha suerte, y excelente viaje!

  • Isaac L

    Hola chicos que buen blog ojalá algún dia pueda tener esas travesias jeje ahorita yo estoy algo corto de dinero y quiero ir a Panamá desde ese momento que ustedes fueron ¿conocen alguna forma mas barata por mar que este funcionando?
    muchas gracias de antemano por sus consejos.

    • Agus

      Hola Isaac! estando allá escuchamos acerca de unas lanchas que van desde Turbo a Capurganá y de ahí a Panamá, pero no sabría decirte mucho más sobre eso. Si ya estás en Colombia tal vez podés encontrar a alguien que tenga más información, especialmente en Turbo. Saludos!