Guía: cómo ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 80


 

¿Qué es Guna Yala (San Blas)?

Guna Yala en el idioma de los indígenas Guna significa “Tierra Guna”. La comarca de Guna Yala, más conocida por su nombre anterior San Blas, es un estado semi-independiente de Panamá gobernado por estos indígenas. Su fama se debe a que contiene un archipiélago de más de 370 islas (un Guna de un centro de investigación nos confirmó que había 410) paradisíacas en el caribe panameño. Les puedo asegurar que es un lugar increíble, de los que más me fascinaron en este casi año y medio de viaje y sin dudas son las mejores playas en las que estuve en mi vida. El agua es cálida, con distintas tonalidades de turquesa y casi sin oleaje, las playas son de arena blanca y las palmeras te entregan sombra y la constante amenaza de lanzarte un riquísimo coco por la cabeza.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 8

Con esto te vas encontrar en San Blas.

El único problema de este cuasi celestial destino turístico es el elevado costo… o al menos así lo pensábamos nosotros antes de encontrar la forma de ir sin contratar tour.

 

San Blas: ¿Solo un destino para gente con mucho dinero?

La principal dificultad de ir a San Blas desde Panamá es la falta de alternativas de transporte dado lo alejado que se encuentra de la “civilización”. Las dos formas conocidas de ir desde Panama City son: en avión hasta El Porvenir, la isla capital de la comarca Guna Yala, o en camionetas 4×4 (supuestamente es obligatorio que dentro de la comarca solo circule este tipo de vehículos) hasta Puerto Cartí. Desde ambos lugares podremos tomar lanchas para ir a la isla que deseemos conocer, más abajo explicaré cuáles me parecieron las mejores. Como suele suceder, las agencias turísticas se aprovechan de las pocas alternativas que hay para cobrar excesivas tarifas por ir en 4×4. Según nos comentaron el avión cuesta 200 dólares y el transporte en 4×4 hasta Puerto Cartí aproximadamente 40 dólares por persona, pero no podemos confirmarlo dado que no lo investigamos en profundidad porque desde el principio decidimos ir por nuestra cuenta.

 

Cómo ir por tu cuenta

La opción barata para llegar hasta Puerto Cartí es ir al Terminal de Albrook lo más temprano posible en la mañana para aprovechar ese primer día al máximo. Luego tomar el bus que va a Cañitas y avisarle al conductor que querés a ir a San blas (se van a dar cuenta de que ese es tu destino porque no vas a parecer local) y que te avise en el cruce en el que te tenés que bajar. Este bus tarda mucho en salir de la ciudad por lo que te recomiendo que, según la zona en donde te estés hospedando, preguntes si pasa cerca de ahí. El bus hace una parada corta para comer en una ciudad llamada Chepo y luego de que siga viaje podés volver a recordarle al conductor que te bajás en San Blas. El cruce está aproximadamente 20 minutos después de Chepo y unos pocos kilómetros después del cruce Los Llanos. El viaje desde Albrook hasta ahí dura 2 horas. Pero cuando sea el momento de bajarse todavía faltará una hora más de viaje hasta llegar a Puerto Cartí…

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 10

Tranquilos… la espera valdrá la pena.

Si bien me encantaría que haya un transporte público que nos lleve desde Panamá City hasta Puerto Cartí y que no haga tan injusto el abuso de las agencias turísticas, me toca mirar el vaso medio lleno y fascinarme con la idea de que para llegar hasta el puerto de forma barata sea obligatorio hacer dedo (autostop)!!! Espero que muchos de los que lean esta guía le pierdan el miedo a hacer dedo o pedir lift, como le dicen en Panamá y Centroamérica en general. Para Agus y para mí, es la mejor opción para moverse de un lugar al otro y además fue la forma en la que tuvimos las experiencias más positivas y enriquecedoras de este viaje. A diferencia de lo que muchos piensan no es inseguro y siempre quienes nos levantan tienen la intención de ayudarnos, pero eso es tema para otro post…

Luego de bajarse del bus en el cruce, deben hacer dedo hasta Puerto Cartí. El flujo de autos suele ser alto por lo que no deberían tardar mucho en levantarlos, unos 15 o 20 minutos máximo dependiendo la hora. A partir de ahí el camino se pone un poco movido al ser por las montañas, aunque el paisaje es muy bello. En la mitad del camino se encuentra la entrada a la comarca Guna Yala donde hay 2 puestos: el primero es de los militares de Panamá que revisan que tengas sellado el pasaporte (sí, incluso para entrar en San Blas y no solo para salir) y el segundo es de los Guna, donde te cobran un ingreso de 20 dólares por persona si sos extranjero. Si bien en un principio puede parecernos caro, mientras más días nos quedemos en San Blas, más se amortizarán los gastos de los continuos impuestos/entradas que querrán cobrarnos los Gunas y al final habrá valido la pena.

Al llegar a la zona de puertos deberán pedirle a quien los levantó que los deje lo más cerca de Puerto Cartí posible. De igual forma no están muy lejos entre sí y pueden acercarse caminando. Ya en Cartí les cobrarán un impuesto de 2 dólares por persona por el uso del puerto y 35 dólares por persona por el pasaje de lancha ida y vuelta hasta la isla de Perro Chico (varía el precio según la isla a la que vayan. Perro Chico nos pareció la mejor de las pocas que vimos). La fecha y hora de la vuelta se puede elegir y cambiar estando en la isla ya que en ellas tienen paneles solares para recargar los celulares y también hay señal. Si hay algo que aprendí en mi estadía en San Blas es a no intentar negociar con los Gunas de las maneras “convencionales” que usé en toda Sudamérica, ya que cada vez que lo intenté hacer durante los primeros días lo único que conseguí es que se pusieran de mal humor y dejarán de hablarme. Por lo tanto no les recomiendo que pierdan el tiempo negociando el precio de la lancha a menos que sean un grupo grande. Tengan en cuenta que las lanchas para distancias largas como Perro Chico salen hasta las 16h.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 3

Ya navegando en territorio Guna Yala se pueden ver postales como está.

El viaje por mar dura 30 minutos hasta la isla de Perro Chico y en el camino se pueden ver distintas islas. Una vez que lleguen serán recibidos por los Guna de la isla quienes les comentarán las opciones de alojamiento. Cuando nosotros estuvimos las opciones por noche por persona eran:

Precios de alojamiento por noche por persona
  1. 40 dólares en cabaña con desayuno, almuerzo y cena.
  2. 25 dólares en carpa con desayuno, almuerzo y cena.
  3. 8 dólares en carpa sin comidas.

Nosotros elegimos la última opción y llevamos en las mochilas nuestra propia comida que habíamos comprado en el supermercado. Básicamente fueron enlatados, frutas, pan, galletitas y mucha agua (mínimo 1 litro por día por persona, incluyendo lo que era para tomar mate). En la mayoría de las islas hay restaurantes donde venden comida y agua pero son muy caros. En Perro Chico estaban entre 7 y 12 dólares los platos de comida, dependiendo de la pesca del día.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 2

Con la carpa armada en Perro Chico y listos para disfrutar de San Blas.

Cuánto gastamos nosotros por 6 días y 5 noches (precios actualizados a diciembre de 2015)
  1. Bus de Albrook Terminal a Cañitas (bajándose en el cruce a San Blas): 3 dólares
  2. Entrada a la comarca Guna Yala: 20 dólares
  3. Uso del puerto: 2 dólares
  4. Lancha ida y vuelta hasta la isla Perro Chico: 35 dólares
  5. Cinco noches en carpa sin comidas incluidas: 40 dólares
  6. Comida y agua para 6 días: 20 dólares

Total120 dólares por persona.

Total por día: 20 dólares por persona.

Si bien puede parecer un poco elevado para un presupuesto mochilero (al menos para nosotros lo fue) hay que considerar que es un verdadero paraíso por el cual la mayoría de los turistas que van gasta alrededor de 300 dólares solo por un día y medio.

Además, si sos de los que siguen viaje hacia el sur para Colombia o vas a subir en algún momento hacia Panamá desde Sudamérica, en nuestro post anterior te ayudamos a ahorrarte 100 dólares con ese cruce.

Algunos consejos extra

– Como es sabido, los mochileros solemos rebuscárnosla para generar dinero mientras viajamos ya sea haciendo malabares, artesanías o vendiendo comida, postales y un infinito etcétera. Esta opción no deben descartarla para nada en San Blas y de hecho al hacerlo podrán disminuir muchísimo los gastos. Nosotros, recién insertados en el mercado de las postales viajeras, lo intentamos en Perro Chico y nos fue muy bien. De hecho los Gunas mismos quedaron fascinados y nos compraron once. Recuerden pedirles permiso a los jefes de la isla en la que estén antes de comenzar y consideren la posibilidad de que les quieran cobrar por hacerlo.

– No se preocupen demasiado por quedarse sin comida o agua ya que cuando la gente se va de las islas en general tiene comida y agua de sobra y pueden pedirles que se la vendan, aunque la mayoría de las veces se la regalarán. De esta forma y en conjunto con el consejo anterior podemos quedarnos a vivir en San Blas 😀 .

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 5

¿Porque no quedarse a vivir acá?

– Es muy recomendable aprender algunas palabras del idioma Guna para poder romper el hielo con los que habiten la isla a la que vayan a ir, aunque hay muy pocos Gunas que no hablan español. Luego de un tiempo con ellos y pasado el shock inicial de que nos quisieran cobrar por todo, descubrimos que son personas súper amables y divertidas. Nos sorprendió enterarnos de que casi todos los Gunas que conocimos estaban más insertados de lo que esperábamos en la cultura que nosotros conocemos, ya que la gran mayoría vivía en la ciudad de Panamá e iba a la comarca a trabajar unos meses al año, incluso conocí varios a los que directamente no les gustaba estar en las islas. Ellos valoran mucho a la gente que no los trata como inferiores por tener una cultura distinta. De hecho, a esto me refería cuando escribí que no hay que negociar con ellos de las maneras “convencionales”, dado que ellos por defecto asumen que sos un turista más. Al final si te haces amigo escucharás historias increíbles, compartirás partidos de volley en la playa y te regalarán algún que otro plato de comida.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 7

Amistad forjada entre partidos de Volley.

– Otro dato interesante para disminuir los gastos, aunque nosotros no lo probamos, es intentar pagar solo la lancha de ida en Puerto Cartí y luego arreglar la vuelta con los lancheros o los Guna de la isla donde estemos. Supuestamente debería ser más barato o incluso gratis si ellos ya iban hacía ahí. Si alguien lo probó por favor coméntennos acá abajo si es posible.

– Si les gusta nadar y  mirar la fauna marina, es indispensable llevar un equipo de Snorkel (máscara con tubo para respirar) ya que en todas las islas se pueden ver cosas asombrosas. A mi criterio si es sin tubo no alcanza ya que se hace muy molesto salir a respirar cuando encontrás un pez que nunca viste y que te quedarías media hora mirando.

En Perro Chico hay un barco hundido donde se puede ver una inmensa cantidad de peces y corales de colores. Del otro lado de esa playa hay una barrera coralina que cubre la mitad de la isla. Además de esto tiene playa de volley, y los baños están bastante bien. Debido a que hay viento las 24 horas, no solo no es tan calurosa sino que encima ¡no hay mosquitos!. Por todo esto es considerada una de las mejores islas para dormir y mucha gente la elige para ir por poco tiempo. A pesar de eso, no suele haber mucha gente acampando y la mayoría de la gente empieza a llegar todos los días a las 10 de la mañana y se va antes de las 4 de la tarde. Por supuesto, los fines de semana el flujo de gente aumenta considerablemente.

– Si bien pasar nuestros 6 días en Perro Chico lo hubiéramos considerado totalmente aceptable por la cantidad de cosas que hay para hacer, hubo 2 días en los que decidimos ir a ver qué había en las otras islas. A las islas cercanas, llamadas Cayos Los Limones, las lanchas cobran 5 dólares por la ida y vuelta. Mientras más lejos queramos ir, más caro nos saldrá. Además hay un recorrido que venden desde Perro Chico que va a un banco de arena con estrellas de mar (hay que recordar no sacarlas del agua porque mueren casi al instante) en el cual te sentís que estás parado en el medio del mar (porque de hecho lo estás jaja) y luego te llevan a la isla Fragata, que se está hundiendo debido a que los Gunas sacaron los corales que actuaban de barrera natural contra el mar. Este recorrido cuesta 5 dólares y dura 1 hora.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 11

El famoso banco de arena.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 9

La isla fragata semi-hundida.

Desde Perro Chico se puede ir nadando a la que está detrás de esta (pensábamos que era Perro Grande pero luego nos metieron la duda sobre el nombre) y a la isla Diablo. Nosotros nadamos a ambas islas y si bien los Gunas no lo recomiendan para no hacerse cargo si sucede algo, yo les puedo asegurar que si eligen un día en que la marea esté tranquila (o sea, casi todos) y saben nadar, no van a tener ningún problema. Unos amigos venezolanos nos prestaron las aletas y con eso más nuestros snorkels se hizo súper fácil, tardamos como 5 minutos en llegar a isla Diablo y alrededor 7 minutos en llegar a la que está detrás de Perro Chico. Hay que prestar atención a que no pase ninguna lancha mientras nadamos. Les recomiendo probar con isla Diablo primero y si ven que les resultó fácil pueden intentar con la otra.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 1

¿Perro Grande?

– Las islas cercanas que nos parecieron interesantes son:

Islas cercanas
  1. Isla Aguja. La vimos desde arriba de la lancha. Era bastante grande, con varios servicios, cancha de volley, etc.
  2. Isla Pelícano. Pequeñísima pero con un coral gigante de tres veces el tamaño de la isla a un lado de la misma. Los Gunas de la isla no hablaban español. Fuimos a pasar un día y nos salió 5 dólares cada uno ida y vuelta y 2 dólares el impuesto por el uso de la isla. No tiene servicios (ni siquiera baño) pero pueden pasar la noche en carpa si quieren. ¡¡¡En esta isla vimos delfines!!! aunque es poco común por la cantidad de lanchas que pasar cerca y los ahuyentan.
  3. Isla Fragata. Como comenté antes, esta isla se está hundiendo por lo tanto quedó divida en dos partes, a las cuales de todas formas se puede acceder caminando un poco sobre el agua. Acá vimos un pez globo y también nos dijeron que hay pulpos. Hay que tener cuidado con los erizos. Dicen que funciona una minidiscoteca por la noche, pero dudo que alguien vaya realmente (o eso prefiero creer…).
  4. Isla Diablo. A diferencia de Perro Chico no hay tanto viento y gran parte de la isla está cubierta por un césped bien alto, por lo tanto hay muchos más insectos.
  5. Isla Perro Grande. O así creemos que se llamaba la de detrás de Perro Chico… Es una isla muy pequeña. Tiene pocos servicios. Cuando entramos nadando vimos una barrera coralina enorme.
  6. Isla Iguana. No fuimos pero mucha gente nos la recomendó.

Acá les dejo un video que hicimos de la isla Pelícano:

Para los amantes del mate, los Gunas de Perro Chico te calientan el agua gratis, siempre y cuando sea tu agua, claro…

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 4

– Si tienen hamacas llévenlas. Nosotros teníamos todavía las que usamos en el viaje en barco por el amazonas brasileño y nos sirvieron mucho para relajarnos mirando el mar o las estrellas de noche. Muchas veces la gente nos las pedía para usarlas un rato. Incluso existe la posibilidad de dormir en ellas y creo que es aún más barato que ir en carpa.

Guia como ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour 6

– Se puede ver el amanecer, atardecer y la salida de la luna desde las islas. Al menos para nosotros eso fue una experiencia única, sobre todo si hay luna llena en esas fechas, ya que cuando sale es roja y enorme.

Todos los precios de esta guía son a fecha de fines de diciembre de 2015. Tengan en cuenta que los precios suelen aumentar mucho, nos cruzamos con gente que había ido hacía un año y nos contó que estaba todo al doble.

Si fueron y tienen algún otro consejo para compartir con nosotros por favor déjenlo en los comentarios y lo agregamos a la guía para que le sirva a más viajeros 😀 .


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 Comentarios en “Guía: cómo ir a San Blas con bajo presupuesto y sin contratar tour

  • gise

    Hola Chicos! qué buen blog! yo estoy yendo sola en marzo 2016. Pregunta..cómo hacen con las cosas? principalmente con las de valor? las dejaron en algún locker en panamá?. pregunto porque al haber tanta gente dando vueltas por la isla y si uno va en carpa..hay algún riesgo de robo? mil gracias

    • Agus

      Hola Gise! gracias por tu comentario! Nosotros dejamos las cosas en la casa de nuestro anfitrión de Couchsurfing en la ciudad y solo llevamos lo poco que necesitábamos. Si te vas a quedar en un hostel, la mayoría tiene dónde guardar equipaje por un par de días, y en muchos casos no te lo cobran aparte. Es cierto que en la isla Perro Chico, donde estuvimos nosotros, había mucho movimiento, llegaba gente a pasar el día todo el tiempo. Nosotros dejábamos todo adentro de la carpa, y el cierre cerrado con un candadito, y estuvo todo bien. Mucha suerte, te va a encantar!

    • valeria

      hola gise! como fue tu experiencia? te cuento que queremos ir con unas amigas, somos de argentina, pero mas o menos para tener en cuenta una idea, es seguro el lugar??

  • Rocio

    Hola chicos, los felicito por el blog es excelente! gracias por compartir sus experiencias… yo viajo con mi novio a panama ahora a principios de febrero y nos vamos a alojar en bocas del toro… pero los ultimos dias nos vamos para ciudad de panama y un dia queremos ir a san blas… pero volver para dormir en el hotel… mi pregunta es si el recorrido que hicieron a la ida tambien es el mismo para la vuelta y masomenos a que hora seria recomendable hacerlo por el tema de hacer dedo para llevarnos de vuelta al puerto! saludos!!!

    • Lean Autor

      Muchas gracias Rocío!
      Si, el recorrido es el mismo para la ida y para la vuelta pero tené en cuenta que no vas a aprovechar demasiado el día si lo haces de esta manera solo por un día, dado que las lanchas suelen volver a las 3, máximo 4, de la tarde y luego de ese horario no hay muchos autos circulando desde Puerto Cartí hasta la ruta. O sea que podrías estar llegando tipo 10 si arrancás muy pero muy temprano y te irías a las 3 de la tarde. Te aseguro que te vas a querer quedar más de 5 horas.
      Yo te recomendaría ir temprano luego pasar la noche en alguna isla y volver a Panamá al otro día al mediodía.
      Saludos!

  • Daniela

    Hola chicos, muy útil su post. Estoy yendo en un mes con mi novia a Panamá y planeamos ir 5 días a San Blas. Somos viajeras low budget y quería consultarles como hicieron al regreso desde Cartí hasta la ciudad? Tiraron dedo de regreso a la carretera y luego como hicieron con el bus? Otra consulta más, en Isla Perro alquilan snorkel? Estoy llevando mi carpa desde Perú, pero no tenemos equipo para el snorkel, estoy un poco preocupada por eso. Y una última pregunta, cómo es ese negocio de las postales viajeras? Mi novia y yo viajamos bastante estirando hasta el último dólar que tenemos pero hasta ahora no se nos había ocurrido la idea de hacer trabajitos estando de viaje, me parece súper! Me encantaría que nos puedan compartir un poco más de eso para también hacerlo y ahorrar un poquito más. Desde ya les agradezco, un abrazo!

    • Lean Autor

      Hola Daniela,
      Gracias por comentar!
      Para volver desde Cartí caminamos un poco hasta salir del puerto y después empezamos a hacer dedo. El primero que pasó nos frenó y justo iba para la ciudad, pero supongo que la mayoría va por lo menos hasta la carretera y ahí podés seguir haciendo dedo o esperar el bus.
      Si, en Perro Chico alquilan snorkel pero si mal no recuerdo cobraban como 3 dólares por 2 horas, con lo cual si vas a ir por varios días no es rentable porque un snorkel acá en Panamá sale entre 12 y 25 dólares.
      Sobre las postales las hacemos de las fotos que sacamos durante nuestro viaje y luego las mandamos a imprimir a algún negocio de impresiones. La verdad es que para mí la gente las compra más que nada por la historia que les contás cuando te acercas a venderlas y no tanto porque necesiten enviar una postal. Así que si tienen alguna historia que piensen que a la gente le va a atraer podrían imprimir las postales con esta temática y contar la historia. Nosotros no le ponemos precio sino que las ponemos a donación (cada persona elije el precio). Recordá que no necesariamente tienen que ser postales lo que vendas!
      Abrazo grande y suerte en San Blas

  • gabriela

    hola chicos me gusto mucho su blog.
    estamos viajando un grupo de familia, mi pregunta es, los niños tambien pagan igual q un adulto?
    son 3 niños: de 8añitos, 4 añitos y una bb de 1 añito.
    y otra pregunta mas, ellos te dan la carpa o uno tiene q llevar su propia carpa? xq la verdad x ahorrar yo prefiero llevar mi carpa.

    • Lean Autor

      Gabriela, muchas gracias!
      La verdad es que no sabría decirte cuanto pagan los niños, pero como suelen cobrar por todo te diría que vayas preparada para pagar por los niños igual que adultos.
      Yo te recomendaría que lleves tu propia carpa porque si bien escuche que en Perro Chico alquilaban carpas no les pregunte a los Gunas así que no podría asegurartelo. Igualmente en Panamá venden carpas por 15 dólares.
      Saludos y pasenla bien 😀

  • Noelia

    Hola chicos, yo vivo en Panamá y les puedo decir que es cierto que de un año a otro aumento el 100% el impuesto de ingreso, pero esto no es normal, antes de ese aumento estuvo mucho tiempo sin que lo aumenten. Y el aumento de las cosas acá es de un 7% que es la inflación anual con lo cual el resto de los gastos no deberían aumentar. Como dijeron al ser casi independientes, Son los Gunas quienes deciden cuanto cobrar en asamblea.
    Me parece que la isla iguana que les recomendaron es la que está en Pedasi, es muy linda de arenas blancas sobre el Pacífico.

    • Lean Autor

      Hola Noelia!
      Muchas gracias por la información de Panamá, no sabiamos que la inflación estuviera a 7%.
      Si bien es verdad que hay otra isla iguana en el pacífico panameño, la que nos recomendaron era de kuna yala, llamada en idioma kuna Arridup.

      Saludos!

      • alejandro

        hola chicos!muy útil la informacion. estoy viajando el mes que viene a panamá con mi novia,y averiguando las opciones mas baratas. quizas se me paso leerlo pero hay baños en perro chico?por otro lado es necesario volver a la ciudad para luego seguir rumbo hacia bocas del toro?muchas gracias!

        • Agus

          Hola Alejandro!
          Sí, en Perro Chico hay dos baños y dos duchas, por eso no te preocupes 🙂
          En cuanto a lo de Bocas, tenemos la impresión de que tenés que volver a la ciudad. Quizás un velero te lleve, pero nos imaginamos que no es barato… y sinceramente no tenemos la info! Desde Panamá city podés hacer dedo o tomar buses.
          Lo van a disfrutar mucho!!! buen viaje 😀

          • alejandro

            barbaro!mil gracias!en el 2013 estuvimos viajando con amigos por latinoamerica en bicicleta,yo estuve solo unos meses y ellos llegaron a los 3 años,desde venezuela a mexico y de ahi a cuba.luego regresaron viajando.muy lindas sus historias!gracias por compartirlas

  • Melina vasquez

    Excelente la informacion, les cuento que una vez intenté ir con mi mamá y mi novio pero no tuvimos que devolver. Fuimos en carro particular pero como no era 4×4 debíamos dejarlo estacionado y luego pagar para que nos llevarán por la trocha hasta el puerto, de ahí pagar nuevamente para que nos llevarán en la lancha. El caso es que: 1 mi madre ya había ido anteriormente y me.cuenta que primero dejaban pasar carro pequeño y ya no, por lo tanto no teníamos presupuestado pagar para que nos llevarán en la 4×4.
    2 llegamos muy tarde a ese lugar (como a las 11 am) y todavía faltaba la trocha y pasar en lancha. y el regreso era como a las 3 o 4.
    3 los precios estaban muy elevados en ese entonces y no nos alcanzaba el presupuesto.
    Así que decidimos devolvernos y terminamos yendo a otra playa ja ja ja.
    Anhelarīa haber leído este post mucho antes, así tal vez en este momento conocería san blas, igualmente ya estoy bien informada para la próxima. Muchas gracias y una pregunta ¿ dónde hacen couchsurfing en la ciudad?

    • Agus

      Hola Melina!!!
      Qué pena!! Ya cuando fuimos nosotros no admitían vehículos que no fueran 4×4…
      En cuanto a Couchsurfing, podés buscar anfitriones en la página https://www.couchsurfing.com/dashboard y allí ver los perfiles de las personas que pueden hospedar viajeros, y enviar una solicitud a uno o varios para quedarte en ese lugar, dándote a conocer, contando por qué te gustaría quedarte con ellos y especificando las fechas en las que vas a ir. (Quizás ya lo sabés, pero para enviar solicitudes necesitás tener un perfil en la página, y cuanto más completo sea, mejor.) -Crearte un perfil es gratuito :)- Cualquier otra duda, seguimos en contacto!

    • Agus

      Hola Idalia!
      Cuando fui con Lean era navidad y no me pareció nada peligrosa la isla. Había gente local y turistas y el ambiente fue muy tranquilo. Sí te recomiendan que no pierdas de vista tus cosas, y las asegures con candado si te alejas, pero eso es como en todos lados… 🙂
      Tal vez puedas encontrar más viajeros que quieran ir en un hostel de la ciudad de Panamá, o en Couchsurfing en grupos, conversaciones o haciendo tu viaje público.
      Ojalá consigas compañer@ de viaje! Saludos!

  • Nicolas

    Chicos, que buen blog!!! primero arranco asi, Me llamo nico estoy organizando el viaje a colombia y panama con mi novia y he leido muchisimo sobre san blas, mi pregunta es la siguiente: cuanto cuesta el transporte solamente en 4×4 desde panama city, contratar solamente eso y luego manejarse “solo”, en cuestiones de dinero, cuanto es lo minimo que piensan ustedes que gastaremos sin hacer dedo. Muchas Gracias !!!! Sigan escribiendo que lo hacen de maravillas , saludos desde Bariloche!!!

    • Agus

      Hola Nico!
      La 4×4 salía aprox. 40usd por persona cuando estuvimos por allá. Para saber lo mínimo que vas a gastar le tenés que agregar a ese gasto de transporte, la lancha hasta la isla (35 ida y vuelta cada uno), la comida y el alojamiento.
      Precios de alojamiento por noche por persona:
      40 dólares en cabaña con desayuno, almuerzo y cena.
      25 dólares en carpa con desayuno, almuerzo y cena.
      8 dólares en carpa sin comidas.
      Como contó Lean en el post, fuimos en carpa y llevamos comida, eso sería lo mínimo que vas a gastar (tené en cuenta que esto es si vas a la isla Perro chico).
      Ojalá te sirva la información y los precios no hayan variado en este tiempo, y que tengan un muy buen viaje!! 🙂

  • Sarah

    Hola , super bien la info en tu post , yo viajo con mi novia estamos ya en Panamá queremos ir en unos días a san blas , no tenemos carpa tu sabes si ellos también te pueden alquilar la carpa y por cuánto masomenos , otra cosa sabes si siempre tienen espacio osea si no se necesita reservar o algo así ?mi novia leyó que necesitas hacer reservacion con los guna para llegar , y bueno otra cosa sabes si ahora es temporada de lluvias y si sube mucho la marea? Sería de mucha ayuda tu info gracias 😀

    • Agus

      Hola Sarah!
      Escuché que allí te alquilan carpa pero no sé a qué precio. Nosotros pagábamos 8usd por el espacio solamente. Igual, ya que están en Panamá, podés conseguir carpas baratas en el Albrook mall de Panamá city, y seguramente en cualquier otro centro comercial.
      Cuando fuimos no reservamos para nada, y no escuché de gente que tuviera que hacerlo en Perro chico para el camping. Pero quizás para las habitaciones sea necesario reservar, eso ya no lo sé.
      Fui a fines de diciembre, y el clima fue perfecto. Pero desconozco cómo será el resto del año. Estoy segura de en algún sitio para el turismo en Panamá te van a poder informar con precisión cómo es el clima según el momento del año.
      Un saludo y que la pasen súper bien!!! 😀

  • Frank

    Hola Agus !

    Excelente Post ! Estoy en Panamá hasta el sábado y tengo que ir a San Blas.

    Ayudó bastante tu post, muchísimo ! Ahora, estoy contra el reloj espero hacerlo al menos en un día.

    Saludos,

  • Catalina

    Hola!!!
    Viajo desde Chile a Costa Rica y Panamá y me habían dicho lo caro que era ir a San Blas así que muchas gracias por sus datos!! yo también pienso ir en plan de ahorro y lo más sencillo posible. Ojalá los precios no hayan subido tanto en un año y meses.
    Muchas gracias!!!

    • Agus

      Hola Catalina!
      Ojalá! El comentario por allá era que sí aumentaban cada año, pero confío en que siga siendo accesible teniendo en cuenta que son islas paradisíacas en el Caribe. Te deseo lo mejor en tu recorrido, que lo disfrutes!!! 🙂

  • Edwin Fernandez

    Hola Chicos –

    Soy de Costa Rica y el Sábado salgo para Panamá. Iré del Domingo al Martes a esta zona, guiado con su maravilloso blog. Solo tengo una pregunta ¿En la Isla te dan la tienda / carpa, o tenés que llevarla vos?

    Espero su respuesta.

  • Diana

    Buenas noches x casualidad de la vida llegue a esta parte y me quede leyenddo todo gracias por redactar sus aventuras yo actualmente vivo en Panamá hace 1 año y 3 meses vine de argentina viajando por tierra fue hermoso conocer cada país hasta llegar a Panamá conocí gente maravillosas y lugares muy bonito acá en Panamá y la verdad que la isla de san blas es la que anhelo conocer si alguien quiere armar un grupo para ir me avisan porfa desde ya gracias..

    • Agus

      Hola Diana!!!
      Qué lindo que la casualidad te haya traído hasta acá. Realmente emocionante hacer todo el camino por tierra. Además el continente se ve con otros ojos después, no? al avanzar paso por paso y encontrar tantos puntos de contacto y tantas diferencias.
      Definitivamente estaría buenísimo que conozcas San Blas, viviendo ahí es esencial!
      Por ahora no está en mis planes volver, aunque me encantaría algún día. Tal vez podés mirar en Couchsurfing si alguien va para las fiestas?! La Navidad allá fue espectacular para mí 🙂

      Un abrazo!

    • Andrés

      Hola Diana, cómo estás? Yo voy a estar por ahí en enero y mi idea es ir a estas islas. Estaría bueno armar una visita!
      Felcitaciones por el blog Agus! Muy bueno y excelente información. Será mi guía en este viaje!

  • Sergio Alberto Alderete

    Hola mis 2 primos y yo vamos a ir enero 2017 2 días, la pregunta q tengo es si conviene ir en carpa o conviene pagar el “paquete” de cabañas mas comida? por suerte tenemos el dinero pero no por eso vamos a gastar de mas, solo pagariamos “el paquete” si la comida es realmente buena y abundante y si la cabaña ofrece una comodidad que la carpa no…. aclaro q no vamos de mochileros como utds. 3 dias en cartagena, 2 en panama city, 4 en bocas del toro y pegamos la vuelta. Gracias

    • Agus

      Hola Sergio!
      No conocimos el alojamiento de la isla porque nos quedamos directamente en carpa, así que no te sé decir. Pero la comida sí era buena porque Lean cenó dos veces ahí y estaba super conforme. Cocinaban la pesca del día: pulpo, etc.

      Ojalá la pasen muy bien!! Saludos 🙂

  • Jorge osorio desde colombia

    Hola mil gracias por los daticos me fueron de mucha utilidad acavo de regresar de alla y me fue super, tal cual como me indicaron, asi fue todo el paseo una maravilla.
    Quien desee que lo oriente de como llegar me pueden escribir al correo
    Un abrazo y vuelvo y repito mil gracias ya tienen otro amigo en colombia

      • Valeria

        Yo también estoy por Panamá 🙂 anhelando el día hasta que pueda llegar a San Blas.
        Les cuento que los paquetes turísticos están sumamente caros. Mínimamente 150 dólares por persona solo por ir y volver el mismo día!
        Les comentaré cómo nos va, pero si alguien quisiera armar un grupo sería genial.
        Saludos!

    • Maite

      Hola Jorge,

      voy en marzo a mochilear…. el post de agus, es de mucha ayuda, pero quisiera corroborar los valores… siguen iguales?? que muy atenta, muchos saludos desde Chile.

    • Maria Raggio

      Hola Jorge, somos una pareja de Montevideo, Uruguay, en mayo estaremos un dia y medio en Panama y nos gustaria visitar por el dia alguna isla pero por lo que estuve viendo los tours son muy caros te agradezco me orientes como hacerlo por la cuenta en 4×4 y si tienes algun telefono o correo electronico de contacto donde contratar el transporte.
      Espero tu comentario y desde ya te lo agradezco mucho

  • Anita

    Hola!! Excelente blog!!! Estoy por ir a Panamá y me dijeron que vaya a este lugar. Les quería hacer una pregunta, hace poco estuve en Colombia y los lugares a los que me recomendaron ir, eran bellísimos pero estaban llenos de gente, sucios y todo era caro… Sentía un poco como que era una estafa… Allá, es igual? Gracias!

    • Agus

      Hola Anita! Afortunadamente no sentí San Blas así, todo lo contrario. En Perro Chico, la isla donde estuve, estaba todo limpio porque sus habitantes lo mantenían así. El lugar es como ves en las fotos, no es lujoso, tiene una onda como de camping con la opción de quedarse en las habitaciones. Te recomiendo que vayas en la semana porque los fines de semana -al menos en diciembre- sí iba mucha gente a pasar el día. En la semana era más tranquilo. Suerte!!

  • Daniela

    Excelente blog chicos!!!, muy útil… yo voy en abril y ruego por encontrar un clima soleado como se ve en sus fotos ¿ustedes en qué mes fueron a San Blas?

  • karina

    hola buenas tardes. mi nombre es karina y yo queria saber
    si uno alquila un auto en panama que no sea 4×4, se puede llegar hasta el
    puerto de carti.

    gracias espero respuestas

    • Agus

      Hola Karina! Quizás leíste en el post que no alquilé vehículo cuando fui. Tengo la idea de que solo se admitían 4×4 en el área de la reserva donde se encuentra Puerto Cartí. Pero, sinceramente, te aconsejaría que lo confirmes en Panamá porque yo no estoy al tanto.
      Suerte!! 🙂

  • Laura

    Hola!
    Les cuento que estuvimos en enero 29 de 2017. Los precios son tal cual el blog. De ida tratamos en Ciudad de Panamá contratar las 4×4 pero no fue posible. Nos cobraban hasta 100 dólares por persona ida y regreso, así que decidimos irnos en bus.
    Nos bajamos en el cruce, ahí “echamos dedo (autostop)”. En verdad no es grave, el tercer carro que pasó nos recogió. Aproximadamente a los 10 min. Eran unos panameños que iban para Puerto Cartí precisamente y nos cobraron 10 dólares por cada uno.
    De regreso, queríamos ir un poco más seguros y le dijimos al señor de la lancha que dónde podíamos contratar servicio de transporte para regresar a Ciudad de Panamá. Ahí mismo donde pagamos el “uso del puerto” nos consiguieron la camioneta 4×4 que nos llevaría a Ciduad de Panamá.
    Inicialmente, nos dijeron que costaba lo mismo hasta el cruce (donde se puede tomar de nuevo el bus para Albrook) que a Ciudad de Panamá, así que decidimos obviamente irnos hasta Ciudad de Panamá. En el camino el señor que nos llevaba a Ciudad de Panamá nos dijo que sí prestaban el servicio de transporte hasta el cruce y que costaba $15 dólares. Así que si están interesados es mejor negocias antes de subirse a la 4×4. La empresa que presta el servicio de transporte 4×4 a Puerto Carti es una empresa de los mismos indígenas Guna. La tarifa a ene-17 era $50 dólares por persona desde Ciudad de Panamá hasta Puerto Carti ida y regreso, o $25 dólares la sola ida o el sólo regreso. Más adelante les adjuntaré los teléfonos del señor.
    Datos adicionales:
    Si bien Perro Chico es la isla más interesante por tener el barco sumergido, nos contó el motorista de la lancha que es la isla más cara precisamente por ese atractivo. Nosotros no visitamos las otras islas así que no sabemos qué tan cierto sea esta información.
    Los días sábados y domingos suelen las islas estar muy llenas porque los panameños acostumbran ir de paseo por un día a estas islas.

      • Gime

        Hola Agus, tenés información de esta empresa que comenta Laura de los gunas que tienen servicio de 4x 4 para ir a san blas? voy con una amiga ahora en marzo-2017- y queremos ir a pasar el día ya que estaremos alojadas en ciudad de Panamá. Te consulto ya que por lo que estoy averiguando las empresas tradicionales que hacen la excursión son bastante costosas. Espero puedas ayudarnos! Gracias!! Gime ( de Argentina)

    • Gime

      Hola Laura! en marzo de este año -2017- voy a Panama con una amiga y queremos ir a pasar el día a San Blas. Me pasas los datos de esta empresa de 4x 4 de los indígenas guna? asi puedo comunicarme con ellos para preguntar costos. Gracias!! Gimena

  • valeria

    Gracias por compartir la experiencia, no abundan datos de estos destinos!
    Empezamos nuestro viaje el jueves por Colombia e iremos subiendo, San Blas está en nuestro potencial itinerario.
    Consulta: Cuando se refieren a la venta de postales, a qué se refieren precisamente? Imagino que viajan con una cámara instantanea? venden esas fotos?
    Me interesa la iniciativa, desde ya agradezco por toda la información que nos puedan aportar.
    Gracias!!!!

    • Agus Schiffelbein

      Hola Valeria! Armé las postales con fotos de mi cámara (es digital y las fotos tiene resolución alta) y Photoshop. Les puse el nombre del lugar abajo. Imagino que con cualquier editor de fotos le podés poner un pequeño texto. Después las imprimí en una gráfica que hacía postales, entonces ellos tenían un formato ya hecho (con espacio para escribir, otro para pegar la estampilla, etc.). Atrás le agregaban nuestro logo y una leyenda de Copyright. Tuvimos que elegir el papel e hicimos una impresión. Fue todo un proceso muy interesante. He leído de gente que imprime las fotos digitales en las tiendas de fotografía (en las máquinas Kodak) y después las pega sobre cartulina para que queden más firmes. Hay muchas opciones! 🙂
      Buen viaje!! Qué lindo Colombia! Que disfruten!!! 🙂

  • lori

    Hola muy buen articulo. Solo hay que hacerte una corrección en Panamá no hay militares, ellos son la guardia fronterizos son las Unidades de Senafront

  • Daniela

    Que suerte y emoción haber encontrado este blog es fantástico. GRACIAS. Soy de argentina y quisiera saber masomenos un grupo de cuantas personas se puede ir. Es peligroso ir en pareja?? Y desde Argentina como hacieron el circuito para llegar? . Muchas gracias. Éxitos en sus próximos viajes

    • Agus Schiffelbein

      Hola Dani!
      En mi experiencia (solo fui una vez y en pareja) no fue peligroso, pero creo que el peligro es algo tan relativo… 🙂 ¿Te referís a algo en particular? Como miedo a que te roben las cosas o a otro aspecto?…
      En respuesta a tu otra pregunta, el circuito desde Argentina a Panamá fue por toda América latina y duró más de un año. Fuimos subiendo a dedo por todos los países de América del sur y finalmente volamos a Panamá desde Colombia (hay otro post sobre este cruce que suele ser una decisión difícil en cuanto a presupuesto para los viajeros).
      Te mando un abrazo!! 🙂

  • omar

    Alguien sabe que tal es el clima en San Blas en Mayo? Me preocupa que llueva mucho o que haya mucho viento y el por ende mucho oleaje.
    Quiero ir con mi familia pero tengo hijos chicos y mi esposa no es muy fanática de las lanchas…
    Muchas gracias

  • Ignacio Farías

    Hola!
    Primero que todo quiero agradecer tu detallado reportaje y darte el tiempo de responder todas las preguntas.
    Tengo pensado hacer un viaje pronto a San Blas, sin embargo dado que estaré pocos días en Panamá queremos llegar del vuelo y partir inmediatamente desde el aeropuerto a Cartí en auto arrendado. El problema es que estimo llegar a Cartí cerca de las 11:00 am y todos los operadores turísticos me dicen que las lanchas salen a las 09:00 am. A qué hora tomaste tu la lancha a las islas? Cada cuanto salen? Es complicado o costoso conseguir lancha después de las 09:00 am?
    Segundo, me gustaría saber si tienes conocimiento de si el camping tiene cupos o posibilidad de llenarse, te lo pregunto por que planeo hacer el viaje en un Fin de semana que cae largo y temo que la demanda sea muy alta esos días.

    Desde ya, mil gracias por tu ayuda!
    Saludos
    Ignacio F.
    Chile

    • Agus Schiffelbein

      Hola Ignacio!
      La verdad no recuerdo exactamente a qué hora tomamos la lancha, pero si no me equivoco fue más tarde que las 9 cuando llegamos al puerto. Muchas lanchas ya se habían ido para ese momento, pero igual pudimos tomar una.
      En cuanto al camping, estuve en Perro chico durante el fin de semana y sí había mucha gente acampando (una carpa/tienda al lado de la otra) pero no nos faltó lugar, y no teníamos ningún tipo de reserva.
      Espero haber sido de alguna ayuda y que vaya todo super bien!!! 🙂

  • Natalia

    Hola Agus, llegué a tu blog buscando en Google información sobre mi viaje a Centroamérica, el que estoy realizando justo Ahora, es mas me estoy tomando un momento para escribir antes de partir hacia Bocas del Toro en un par de horas. Quería agraderte por la información que brindas a través de esta guía, mi novio y yo realizamos este viaje con la intención de llegar a México en 3 meses y nuestro presupuesto es algo acotado, no sólo que nos re sirvió para llegar a San Blas si no que a demás nos orientó muchísimo a la hora de elegir la isla donde quedarnos.
    Los precios siguen siendo los mismos que públicas en esta guía, y el bus tiene la misma parada para almorzar en chepo jaja.
    Gracias de nuevo por compartir esto, has sido de gran ayuda para dos viajeros en la ruta.
    Saludos desde Panamá!!!
    Nati y Fran (Argentina)

    • Agus Schiffelbein

      Hola Nati y Fran!!
      Qué lindoo! Me re alegra que les haya servido y gracias por actualizarnos con la info de precios y parada, es genial que se mantenga vigente.
      Continúen el buen viaje! Lo mejor 😀

    • Agus Schiffelbein

      Hola Claire! Me parece un poco difícil decirte. Yo no pienso que sean peligrosas para mí pero no sé qué será peligroso para vos!! 🙂 Disculpas y buen viajee!!