Guía: ir a las Guyanas con bajo presupuesto 34


Las tres Guyanas parecen ser un destino menospreciado por algunos viajeros, pero no son ni tan caras, ni peligrosas, ni poco interesantes –ni son islas (!)-. Al contrario, guardan una diversidad cultural riquísima que las diferencia del resto de los países del continente. Así que si estás pensando en practicar otros idiomas, ver caras, vestimentas, arquitectura y geografías distintas, hacer un paseíto por la selva o comer comidas “exóticas”, esta guía es para que te animes y le des una oportunidad a estos dos países y medio (porque Guayana francesa es colonia 2.0).

Para leer todas las historias de nuestro paso por las Guyanas hace click acá.

Consejos prácticos para ir a las Guyanas

Para no hacer lío, ordenamos la guía con estas categorías:
  • Transporte
  • Migraciones
  • Idioma
  • Moneda
  • Alojamiento
  • Comida
  • Seguridad
  • Qué ver/hacer

Transporte

Nuestro trayecto para visitar las Guyanas fue de norte a sur: empezamos desde Venezuela, y para llegar a Guyana pasamos por Brasil (entre Venezuela y Guyana no hay cruces fronterizos por problemas territoriales), luego Surinam, Guayana francesa, y Brasil otra vez.

 

 

guyana Guyana

Transporte de Santa Elena de Uairén, Venezuela a Lethem, Guyana (365 km)

Salimos con un taxi compartido (200bs -0,25ctvos de dólar- por persona) desde Santa Elena de Uairén, bien al sur de Venezuela, hacia Pacaraima, la frontera del lado de Brasil. Desde ahí hicimos dedo hasta Boa Vista, y luego hasta Bonfim, frontera entre Brasil y Guyana. De Bonfim a Lethem, frontera del lado de Guyana, hay unos 20 minutos en auto.

Hay buses para hacer todos estos trayectos, excepto de Bonfim a Lethem, donde se pueden tomar taxis compartidos.

Transporte Lethem a Georgetown, capital de Guyana (500 a 600 km)

Esta ruta es casi enteramente de tierra y/o barro, y está llena de pozos.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 4

Preparado para esperar durante horas en la ruta de tierra, pero valió la pena conocer las Guyanas!

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 2

Cruza la sabana y la selva guyanesa. En la ruta se puede ver animales, en especial al atardecer. Un poco antes de la mitad del camino hacia Georgetown está el cruce del río Kurupukari. Este se hace en una balsa que solo funciona de 6am a 6pm, por lo tanto todos los vehículos salen desde Lethem a la mañana (hasta las 10 am) o a la tarde (a partir de las 5pm). Estos últimos ya van con la intención de dormir en un lodge en la selva, colgando sus hamacas o alquilando una, para esperar hasta las 6am cuando vuelve a comenzar el servicio de la balsa. Ojo, no vayan a pensar que estos lodges son un tipo de cabaña turística, la traducción es “madriguera”, y esa definición está bastante más cercana a la realidad…

A nosotros nos levantó un señor a las 5pm en Lethem, dormimos en un lodge (500 GYD -2,5 dólares EEUU- por el espacio para colgar cada hamaca) y llegamos a Georgetown a las 2pm. Un total de 21 horas.

Sabemos que salen unos minibuses a la tarde, pero cuestan 60 dólares.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 3

Río Kurupukari

surinam Surinam

Transporte de Guyana a Surinam

Para cruzar la frontera entre Guyana y Surinam hay un ferry que sale dos veces al día: a las 9am y a las 1pm. Pero hay que llegar dos horas antes a la oficina de migraciones porque la cola es larga y el trámite dura un rato. Primero se compra el pasaje y luego se sella el pasaporte. El ferry tarda solo unos veinte minutos.
Si quien los levantó no va hasta Moleson creek, el lugar desde donde sale el ferry, pueden llegar en un taxi compartido desde Corriverton, el último pueblo grande antes del cruce. Es un viaje como de unos veinte minutos.
El precio del ferry es de 3150 GYD -unos 15 dólares EEUU-. Tengan en cuenta que si van a volver por ese camino dentro de los 21 días les conviene sacar ida y vuelta porque es más barato.
Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 6
Cuando el ferry llegue, si van a hacer dedo es muy importante ir rápido hacia la fila de migraciones, para salir primeros y poder parar a los autos que salen del ferry. Decimos esto porque la ruta termina/empieza ahí, en la estación del ferry, y si se les van los autos no les queda otra que pagar un taxi hasta la primera ciudad, Nieuwe Nickerie.

guyana francesa Guayana Francesa

Transporte desde Surinam a Guayana francesa

Hay un ferry que va desde Albina, Surinam hasta Saint Laurent du Maroni, Guayana Francesa. Cuesta 4,1 euros – unos 4,5 dólares EEUU por persona-. Pueden chequear horarios y precios en este link.
Sabemos que hay unas piraguas (pequeños barcos) que hacen el cruce. Son más rápidas, no tienen horario como el ferry, y cuestan 5 euros. Si bien habíamos escuchado que no eran seguras, muchos franceses en Guayana Francesa nos dijeron que ellos las usaban seguido y sin problemas.

Transporte desde Guayana francesa a Brasil

Desde la ciudad fronteriza de Saint Georges se puede cruzar en lanchas el río Oyapock hasta el pueblo de Oiapoque, en Brasil. El costo es de 15 reales por persona y tarda diez minutos.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 8

Brasiiiiiiiiil la la la la la la la https://youtu.be/VbXNmIvWa1c?t=40

Hay un puente que construyó Francia para facilitar el cruce y, por problemas burocráticos, el gobierno brasilero -a fecha de enero de 2016- todavía no lo habilitó (!).

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 10

Está como nuevo.

Pronto vamos a armar una guía de cómo ir de Oiapoque hasta Manaus navegando por el Amazonas para los que después de Guyanas quieren seguir viaje y volver por un camino distinto.

Migraciones

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 15

Los domingos algunos policías de guyana francesa están un poco dormidos y te sellan la entrada cuando estas saliendo.

A los argentinos ninguno de las tres Guyanas nos pide Visa, pero si son de otro país, pueden chequear si necesitan acá https://www.visahq.com/

guyana Guyana

Puede pasar que les pidan los datos de dónde se van a hospedar. En nuestro caso, dijimos que íbamos a lo de un amigo (anfitrión de Couchsurfing) y dimos su nombre, apellido y dirección. Si van a un hostel, también recuerden anotar el nombre y la dirección, ya que ellos por “protocolo” necesitan estos datos.
Nos pidieron el comprobante de la vacuna de la fiebre amarilla.
En la ruta Lethem-Georgetown se pasa por varios controles que revisan que hayas sellado tu ingreso al país. También puede que, como a nosotros, les vuelvan a preguntar adónde van, con quién se van a quedar, un teléfono, una dirección.
Nos preguntaron cuánto íbamos a estar, dijimos diez días y nos dieron dos semanas.

surinam Surinam

Primero se compra el ticket para el ferry y después se hace el trámite de salida de Guyana. Una vez que cruzamos el río, se hace el sellado de ingreso a Surinam.
Para entrar en Surinam no nos preguntaron ni requirieron nada, y nos dieron un mes para estar en el país.

guyana francesa Guayana francesa

Habíamos leído que pedían seguro médico, ya que son los mismos requisitos que para entrar en Francia, pero al final no nos lo pidieron, y, de hecho, fue una de las fronteras más relajadas en las que estuvimos.

Idioma

guyana Guyana

Si bien el idioma oficial es el inglés, lo que se habla en todo el país es el creole: el inglés criollo. Para los que tenemos el oído acostumbrado al inglés de Inglaterra o EE. UU. se puede hacer muy difícil entender esta variante. Durante nuestros días en Guyana hubo momentos muy frustrantes en los que sentimos que hablaban un idioma desconocido, porque no podíamos entender ni una palabra de lo que nos decían. En el colegio, la gente aprende el inglés de Inglaterra, pero en la calle y la vida diaria, se habla el creole, que es como una jerga, y suena como el inglés jamaiquino.

surinam Surinam

La lengua oficial es el holandés, pero, informalmente, la mayoría de la gente habla el sranan tongo (“idioma de Surinam”). Además, tienen como idioma obligatorio en el colegio el inglés de Inglaterra y, a veces, alguna otra lengua opcional entre español, francés o italiano. Una de las cosas que más nos sorprendió de Surinam fue encontrarnos con que la mayoría de la gente que conocimos hablaba 3 o 4 idiomas muy bien.
Es importante recordar que, si bien en las guías de turismo nombran al sranan tongo como “takki takki”, esta es una forma despectiva de llamarlo que usaban los colonizadores, y resulta ofensiva. En este post pueden leer un poco más sobre esta y otras realidades de las etnias y la historia de Surinam.

guyana francesa Guayana francesa

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 9

¿Estamos en Francia o en Guayana Francesa?

En Guayana francesa hubo que desempolvar el francés. Para los que lo hablan, es un buen momento para practicar porque no es creole, que puede ser más difícil para los que estamos aprendiendo, sino que es bastante claro. Para los que no lo hablan, las personas que conocimos que vivían en Guyana francesa pero eran nacidas en Francia (Métropole, como le dicen ellos) hablan algo de inglés, todas. E incluso nos cruzamos con varios que también sabían español.

Moneda

El cambio está actualizado a enero de 2016.

guyana Guyana

La moneda es el GYD o dólar guyanés, 203 GYD – 1 dólar EEUU.
Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 11

surinam Surinam

La moneda es el SRD o dólar surinamés, 3,96 SRD – 1 dólar EEUU.Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 12

guyana francesa Guayana francesa

La moneda es el euro, 1,09 dólar EEUU – 1 Euro.

Alojamiento

En las tres Guyanas hicimos siempre Couchsurfing. Por lo que vimos en internet, los precios en los hostels es más o menos el doble que en los otros países de América del sur. Si mandan las solicitudes con anticipación no van a tener problemas consiguiendo anfitriones con Couchsurfing.
Tuvimos que pagar una noche de alojamiento en Corriverton, Guyana, porque llegamos tarde al ferry de la 1pm y nos costó 27,5 dólares EEUU. Y para lo que era la habitación fue bastante caro.

Comida

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 1

¡El paraíso vegetariano está en las Guyanas!

guyana Guyana

Si bien en todos los países de América del Sur se puede comer muy barato en los mercados, nosotros en Guyana decidimos pagar un poco más para poder comer vegetariano y bien.
Probamos platos chinos, hindúes, rastafaris y guyaneses, lo cual conforma una variedad de comida vegetariana mucho más amplia que en el resto de Sudamérica. Hay almuerzos o cenas de muy buena calidad a 750 GYD cada uno -3,75 dólares EEUU-.

surinam Surinam

En los mercados almorzábamos comida javanesa por 7,25 SRD (2,15 dólares EEUU) por persona, o comida hindú (Roti con curry –riquísimo y vegano!!!!) por 10 SRD (2,90 dólares EEUU) también por cada uno.
Al igual que en Guyana, en Surinam hay una enorme variedad de comidas de distintas etnias y muchas cosas que probar.

guyana francesa Guayana francesa

Si van pensando en almorzar un yoghurt y dos bananas ¡mala idea!, en Guayana francesa las frutas son carísimas. Hay que entrar al super, no dejarse intimidar por los precios en euros y buscar lo que no esté caro, hay muchos productos de origen francés que llegan directamente y resultan a la misma relación de precio que cualquier comida nacional en otro lugar, como un ceviche en un mercado en Perú o unos bolones en Ecuador. Nosotros pudimos comer varias veces sandwichs de quesos (Emmental y Roquefort ¡¡¡en oferta!!!) con baguettes riquísimas.

Seguridad

En ninguno de los tres países nos sentimos inseguros. Nosotros nunca solemos andar tarde en la noche (en ningún país) y en general escuchamos los consejos de nuestros anfitriones de Couchsurfing.
Notamos que la gente en la calle nos miraba mucho, pero era porque casi no se ven viajeros, por curiosidad.

Qué ver/hacer

Nosotros decidimos ir a las Guyanas por las culturas que conviven en los tres países y son totalmente diferentes del resto de América del sur, y no tanto llevados por un atractivo turístico.

Antes de ir a las Guyanas pensábamos que había playas paradisíacas, pero no es así, no hay arena blanca ni mar cristalino.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 18

Alguien corrió hacia el mar y se enterró en el barro…

¡Pero no se desanimen!, hay muchas cosas que vale la pena experimentar.

En cierta época del año se puede presenciar el desove de las tortugas marinas en algunas playas -nosotros no tuvimos la suerte- de los tres países.

guyana Guyana

La cascada Kaieteur es una de las más impresionantes -y menos conocidas- del mundo, es cinco veces más alta que las del Niágara. Nosotros no fuimos porque estaba fuera de nuestro presupuesto.

Lo que más nos atrapó de este país fue la historia de colonización tan distinta de la que conocíamos, los relatos de liberación de los esclavos, la mezcla étnica y cultural, y la arquitectura que la representa.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 7

Catedral Anglicana St. George’s

El cruce de Lethem a Georgetown es, sin dudas, una aventura. Lo hicimos a dedo y a los saltos en una camioneta, y fue emocionante. Vimos paisajes espectaculares: sabana y densa selva, vimos animales cruzando la ruta, pinchamos una rueda en plena noche, dormimos colgados en hamacas en medio de la selva, vimos el atardecer y el amanecer en la ruta, y un gran etcétera, sobre el cual ya escribiremos. Realmente ese trayecto es toda una experiencia en sí.

surinam Surinam

Algo que nos llamó mucho la atención fueron los creeks o arroyos de agua oscura, que toma un color casi negro por las hojas de los árboles que se descomponen en el fondo.

Surinam: los espejos de agua oscura-dest

También hay muchos ríos donde se puede nadar, y selva que ocupa la mayor parte del país, excepto la costa, donde se encuentran las urbanizaciones.

En Surinam la cultura también es muy atrapante e, igual que en Guyana, la comida es una forma excelente de conectar con la variedad de etnias del país.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 5

Respeto cultural surinamés. Una mezquita y una sinagoga en la misma cuadra.

No duden en animarse a hablar con la gente en cualquier ambiente, ya que todos son muy abiertos a conversar sobre la historia del país y de su lengua, el sranan tongo.

Tanto en Guyana como en Surinam pueden presenciar una ceremonia hindú o Hare Krishna en los templos.

guyana francesa Guayana Francesa

Si bien la mayor superficie de las tres Guyanas es selvática, lo mejor de Guayana francesa es que hay sectores de selva dentro de la ciudad, y se puede llegar fácilmente -a pie o a dedo-, hacer una caminata y ver monos, perezosos, y otros animales.Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 13

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 14

En Kourou hay una estación espacial donde, por lo menos una vez al mes, se hacen lanzamientos que se pueden presenciar desde la misma ciudad, o incluso desde la capital, Cayenne, en un mirador.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 17

Se ve la ciudad de Cayenne y los lanzamientos

Nosotros pudimos ver el lanzamiento del ARSAT-2, el segundo satélite geoestacionario de Argentina.

Guia ir a las Guyanas con bajo presupuesto 16

Para los que estaban dudando si ir a las Guyanas, esperamos haberles dado un empujoncito con esta información. Y para los que apenas las recuerdan de alguna clase de Geografía, esperamos haberlos inspirado a que las consideren dentro de sus posibles destinos, como uno muy poco explorado y tan único que demuestra la profunda riqueza cultural y étnica que tenemos en América del sur.

Si las visitaron y tienen información adicional para enriquecer la guía, ¡déjennos un comentario!


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 Comentarios en “Guía: ir a las Guyanas con bajo presupuesto

  • geromopirotto

    Genios totales !!! Materia pendiente que espero poder realizar en breve !!! Archivo toda la info …..me intereza la ruta francesa / manaus !!! Saludos desde uruguay

    • Lean

      Gero!
      Muchas gracias como siempre. Que bueno que tengas ganas de hacer este viaje, te va a volar la cabeza de tanta cultura distinta! jaja
      Cualquier duda escribinos y cuando este la guía del amazonas brasilero te la enviamos 😀
      Abrazo!

  • tamara

    hola chicos!!
    excelente info!! hace rato quiero ir.
    este año parto de mochilera con mi novio por sudamerica.

    lo único que me preocupa un poco (por no contar con tanta info, voy a averiguar mas) es Venezuela. que tan complicado esta.
    porque no vamos por Brasil, vamos a ir por el NOA, Bolivia, peru, ecuador…y asi seguir. asique Venezuela tenemos que pasarlo para ir a las guyanas. que me dicen de esto? algún consejo? es peligroso?

    gracias!!
    y mis felicitaciones por este viaje, que sean muchos mas! espero cruzarlos algún dia en el camino.

    • Agus Autor

      Hola Tamara!
      Gracias por tu comentario! Vas a hacer el mismo camino que nosotros desde el principio hacia las Guyanas! Nosotros escuchábamos muchas cosas de Venezuela, tanto en las noticias como en los países cercanos, y decidimos ir para verlo con nuestros ojos. Encontramos un país con una situación económica complicadísima, pero muy, muy hermoso y con gente totalmente amable y cariñosa. Pienso que hay que tomar recaudos -como en todos lados!!- no andar de noche, tener un perfil bajo, y quizás un poco más en cuanto a no ostentar dinero (ya decir que gastas 10 o 15 dólares por día para dos personas es ostentar, lamentablemente, por lo barato que está todo) porque los salarios no se ponen al día con el costo de vida para la gente local. Pero por lo demás no creo que encuentres otra cosa que excelentes experiencias y paisajes espectaculares. Te sugiero que te animes a pasar unas semanas, escuchar a ambos bandos -chavistas y oposición- y sacar tus propias conclusiones, va a ser toda una experiencia. Hay mucho más para decir sobre Venezuela, pero es difícil de resumir por eso estamos por empezar a escribir posts sobre la situación y también unas guías prácticas. Esta información puede que cambie mucho hasta que vos llegues a Venezuela (a nosotros nos tomó un año jaja), pero aún así nosotros nos fuimos con la sensación de que volveríamos incluso a vivir al país en cualquier momento. Igualmente cuando llegues podes escribirnos de nuevo y hablamos con amigos para que nos cuenten como está la situación en ese momento.
      De todas formas, hay una manera de saltearse Venezuela y pasar por el amazonas en barco directo desde Perú (Iquitos) o Colombia (Leticia) hacia Manaus, Brasil y luego ir a las Guyanas por 2 diferentes alternativas.
      Cualquier duda preguntanos e intentaremos ayudarte.
      Nos vemos en el camino 😀
      Saludos!!

        • Agus Autor

          Hola Brayan! Es difícil decirte porque depende de qué tipo de viaje te gustaría hacer. A nosotros los tres países se nos iban un poco del presupuesto, entonces solo pasamos unas tres semanas en total. En los tres hicimos Couchsurfing, o sea que no pagamos alojamiento, y ninguna excursión a la selva, anduvimos por las ciudades caminando para conocer. Además, nos movimos a dedo -haciendo autostop- por las tres, solo gastamos en los ferrys, cuyos precios podés ver en el post. En cuanto a la comida, en el post podés ver más o menos cuál era nuestro presupuesto. En internet podés encontrar información de algún tour a la selva y los precios, si hablás inglés, te conviene buscarlo en ese idioma para encontrar más información. El resto del presupuesto dependerá de cuánto te quieras quedar, y qué tipo de alojamiento, transporte y comida busques. Saludos!!

    • Agus Autor

      Hola Edie! nosotros no llevamos dinero en efectivo, retirábamos con tarjeta, y en cada país obtenés la moneda local. También, respecto de eso, tengo la impresión de que no se podía usar VISA en Guyana. Lamento no haber sido de más ayuda! Saludos!!

  • Nayer Villegas

    Hola, tengo visa turista para Surinam, mi duda es si al irme por carretera debo igualmente estar 1 mes o puedo extender?
    Saben algo de esto?

    • Agus Autor

      Hola Nayer! Va a depender de las regulaciones de tu país con Surinam, podés mirar en esta página https://www.visahq.com/ cuáles son los requisitos para tu nacionalidad. A Argentina ya no le piden Visa, así que no tuvimos que solicitarla y no conozco el proceso de extenderla ya que estuvimos menos de diez días allá. Ojalá pudiera ser de más ayuda! 🙂 Que tengas un muy buen viaje por allá!

  • andres aparicio

    Yo hew estado en Guyana Inglesa, muchas veces, visite; surinam, me estan embuyando hacer ese camino atra vez de la guyana inglesa, surinam y guyana fransesa.
    pues fui por el otro lado, rumbo a manaus.
    Es bien diferente, es un turismo economico y sorprendente.
    les deseo que le pasn muy bien

    • Agus Autor

      Hola Andrés!
      Sí, las Guyanas y Manaus son lugares diferentes, pero cada uno muy interesante a su manera, qué bueno que hayas podido ir!!! 😀 Saludos!

    • Agus Autor

      Hola Julio!! qué bueno que puedas ir a conocer las Guyanas, ojalá te lleves una experiencia tan rica e interesante como la nuestra. Te deseo lo mejor en tu viaje!!!!!

  • Ignacio

    La verdad, estaba buscando data presupuestaria de Surinam para un trabajo, y terminé leyendo esto. Excelente, creo, es poca palabra. Felicitaciones y demás títulos elogiosos! Siempre es lindo conocer lugares que no tienen tanto renombre o marketing, y más estos tres países medio colgados en Sudamérica.

    Muchas gracias por hacerme pasar un buen rato!

    Saludos desde Argentina 🙂

    • Agus Autor

      Hola Ignacio!
      Mirá que justo! Surinam es uno de mis países preferidos de América del sur, y la verdad uno al que nunca hubiera creído que iría. Pero me encontré con una cultura muy diferente y modos de vida también nuevos y a la vez gente increíblemente modesta, hospitalaria e interesante. Ojalá lo conozcas y te maravilles con él.
      Abrazo!! 🙂

  • Vicente Carrera

    Chicos son geniales! Llevo una hora leyendo sus historias y viendo las fotos! Es sin lugar a dudas una de los mejores páginas de viajes en la que he tenido la fortuna de caer.

  • ivo

    Son unos genios, es toda la informacion que buscaba! con mi compañera estamos por encarar un viaje por las Americas empezando por Brasil y leerlos nos lleno de entusiasmo.Buenas rutas compañeros , y sigan escribiendo que se les da muy bien !

  • Jaime

    Saludos felicitaciones por su viaje yo voy a realizar la ruta tumeremo a san martín de turumban y de ahí en lancha o bote a Guyana por el río cuyuni empalmando a la carretera a la capital de Guyana osea de Venezuela a Guyana por eso me llamo la atención su comentario q no había paso por Venezuela también salen lanchas por San Felix ciudad Guayana a Guyana específicamente puerto de chalanas

    • Agus Autor

      Hola Jaime!
      Por lo que supimos en aquel momento no había puestos fronterizos por los que pasar legalmente por los conflictos de soberanía entre los dos países. Pero son MUY interesantes las dos formas de llegar que comentás! Te ruego que cuando llegues a Georgetown me escribas contándome qué tal el viaje y la ruta, cuánto tiempo toma, los precios, complicaciones, toodooo!!!!!!!
      Primero porque toda esa zona selvática de Venezuela no la conocí y debe valer mucho la pena y segundo porque sería genial compartir una forma de llegar alternativa sin el paso obligado por Brasil desviándose tantos kilómetros hacia el sur.
      ¿Vas a pasar a Guyana sellando el pasaporte? es decir, ¿tenés la certeza de que hay puestos de policía de frontera ahí? El viaje en lancha desde c. Guyana debe ser alucinante!
      El mayor de los éxitos en tu aventura y, en serio, manteneme al tanto!!! 😀

  • Alejandro

    Hola Soy Alejandro de Argentina, precisamente de Entre Ríos! Voy a viajar a Manaos y querías preguntarles, cuantos días mínimos para cada país se le podría dedicar? Yo llego a Manaos el día 19 de marzo y el 24 debería estar de nuevo en Manaos para encontrarme con amigos q recorreremos Manaos!
    Qué me recomiendan hacer en esos 5 días? Mil gcias y es un placer leerlos!!!

    • Agus Schiffelbein Autor

      Hola Alejandro! En cuanto al mínimo es muy difícil decir. Fijate qué te interesa más a vos, si la parte cultural y la ciudad o la naturaleza, si uno de los tres países o todos… Por un lado las diferencias culturales que tenemos con esos países son fascinantes, o sea que tal vez querés elegir una capital y recorrerla bien en esos días y probar comidas típicas, ver otra arquitectura, otros idiomas, vestimentas, museos con temáticas como esclavitud, invasión europea distinta de la de Argentina, etc…. Por otro lado los tres países son casi 95% selva entonces, si te lo permite tu presupuesto, un tour por la selva o a las cascadas de Guyana suena ideal, a mí me hubiera encantado hacer algo así y ver animales y la selva bien desde adentro.
      En mi experiencia, pasé una semana en cada país (especialmente en las capitales) caminando por las ciudades y compartiendo tiempo con los anfitriones de CS que nos recibieron. Si te interesa una onda así puedo pensar algunos lugares que visitar.
      Por último, me imagino que tu plan es volar desde Manaos hacia alguna capital, ¿no? Porque tal vez no está de más mencionarte que solo la ida en barco desde la frontera con Guayana francesa hasta Manaos toma más de 3 días.

  • Matias

    Muy buenos datos, yo voy a realizar un viaje por sudamericana en bici el año que viene ( 13 países, 22000 aprox) y me sirvió mucho para la planificación e información, ya que no hay mucha porque son lugares que se promocionan poco y no va demasiada gente a estos lugares, gracias

    • Agus Schiffelbein Autor

      Gracias Mati! Qué alegría leer eso y qué buena onda tu viaje! Fuerza y dale, me encantaría leer sobre tus aventuras en bici 🙂