Guía: cómo ir a la laguna 69, en Huaraz 13


Para cuando llegó el momento de encarar hacia Huaraz, ya estábamos un poco cansados de Perú. Cuatro meses era mucho tiempo. Perú era el último país que ya conocía, quería entrar en Ecuador, descubrir un territorio por primera vez, sin preconceptos, sin prejuicios.

Estábamos en Lima, con planes de cruzar a Ecuador a fines de febrero para pasar el cumple de Lean del otro lado de la frontera. Eso nos dejaba solo medio mes para visitar los lugares que queríamos de Perú. Tuvimos que tachar un par de destinos para llegar bien con las fechas, pero Huaraz era intocable. Lo que nos habían contado era fascinante, y de todos modos las fotos hablaban por sí solas.

Llegamos hasta Huaraz a dedo desde Caral

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-15

Próximamente: guía de cómo hacer carteles autoadherentes :b

Dos señores muy amables nos levantaron “porque así nadie les roba, si no después van a hablar mal de nuestro país” y nos llevaron hasta la ciudad. A Huaraz se ingresa por una ruta que se llama Callejón de Huaylas y es un recorrido de varios kilómetros por pequeños pueblos al pie de los picos nevados. Las casitas, los árboles, las montañas al fondo y el clima dan por momentos la impresión de estar recorriendo alguna zona de rural de Francia o Alemania. Pero era Perú, y era hermoso, daban ganas de parar en cualquiera de esas poblaciones y quedarse a vivir ahí unos años, tener ovejitas, leer y salir a juntar leña para el hogar.

En Huaraz encontramos un hostal que ya habíamos visto en internet. Lean se internó a trabajar unos días y mientras yo hice un estudio de mercado sobre cómo era más conveniente ir a las altísimas lagunas paradisíacas de Huaraz.

Solemos buscar la opción más barata para ir a cualquier lado, y nuestra intención inicial fue hacer dedo hasta Yungay, una ciudad en el Callejón de Huaylas, pero encontramos que desde ahí hacia Cebolla Pampa, que es el desvío por el que se ingresa al Parque Nacional Huascarán, no era lo mejor. A la laguna 69, que es el principal atractivo del parque, hay que llegar antes del mediodía para volver antes de que empiece a llover. Después, dicen, el frío es insoportable y puede ser peligroso. Si hacíamos dedo no íbamos a llegar a tiempo, porque desde Cebolla Pampa hay que volver a hacer dedo hasta el interior del parque. Si tenés carpa, es una excelente idea hacer todo a dedo, dormir en el parque y a la mañana siguiente arrancar para la laguna bien temprano. A media hora, más o menos, antes de la laguna muchos paran a acampar.

Exploré la opción de ir en bus por nuestra cuenta en vez de con un tour:

Bus de Huaraz a Yungay (58km, 1h) S./5
Combi de Yungay a Yamaná (28km, 50min -es ripio-) S./10 o 15 (hay que bajar antes, en el desvío a Cebolla Pampa)
Entrada al Huascarán S./10
A la vuelta, dicen que la gente suele hacer dedo o tomar un bus que vuelva con asientos libres.

Nos salía S./25 o S./30 cada uno. No estaba mal. El problema es que antes de Cebolla Pampa pero dentro del parque están las dos primeras lagunas, las de Llanganuco. Y el bus local no se detiene para que las veas. Está la opción de bajar antes del bus, ver Llanganuco y seguir a pie, pero de nuevo, se necesita una carpa para hacer noche ahí e ir a la mañana siguiente a la laguna 69.

Además, cuando averigüé los precios en las agencias que ofrecían el tour, iban desde S./30 a S./50, te dejaban bajar en Llanganuco para sacar fotos, y hacían todo en un día, lo que nos jugaba a favor con el tiempo.

Elegimos el tour de S./30, y regateando, obvio. Además, hay que pagar la entrada al parque, S./10, por lo que termina saliendo más que hacerlo independiente, pero ver Llanganuco vale esa diferencia de precio.

El tour nos pasó a buscar a las 6am, pasamos por un lugar para desayunar (nosotros habíamos llevado viandita y solo tomé un té de coca por la altura) y bajamos unos minutos en la laguna de Llanganuco.

Llanganuco (que en quechua ancashino significa “fondo claro”) es un sector dentro del Parque Nacional Huascarán. Las lagunas son dos y están a veinticinco kilómetros de la ciudad de Yungay. Se llaman Chinancocha y Orconcocha y están separadas por mil metros. La primera es la que suele visitar el turismo. Tiene veintiocho metros de profundidad, y el color de su agua es un verde medio turquesa que te deja boquiabierto. Las dos lagunas están a 3800msnm (un poroto en comparación con la 69).

Cuenta la leyenda que las lagunas nacieron de las lágrimas de dos amados a punto de morir, a quienes el padre de la chica, y jefe de la tribu, había separado por intentar huir juntos. Huáscar era él, y Huandy ella. Sus lágrimas llenaron las lagunas, entonces el dios Sol se apiadó de ellos y los convirtió en los nevados Huascarán y Huandoy.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(1)-Llanganuco

Seguimos un rato en bus, hasta que el chofer se detuvo. Había que empezar a caminar.

Acá hago una aclaración
Como en todos lados, no creo que sea solo en Perú, en materia de turismo, el que no corre, vuela. Hemos hecho muy pocas excursiones, las menos posible, y es siempre lo mismo. A las demás personas del tour le cobraron más que a nosotros, a unos argentinos S./35 y a unos gringous S./45 y hasta S./50. A todos les prometieron guía, y no había guía. Nosotros fuimos los únicos que pagamos S./30 y nos dijeron de entrada que no había guía y no tuvimos problema, porque era lo más barato que me ofrecieron.

Para tratar de evitar este tipo de estafas, yo tengo un par de “trucos” a los que suelo recurrir:

  • Regatear todos los precios. Siempre saco la carta de que somos dos después de que me digan el precio por persona, con cara de inocente “¿y qué precio me hacen si somos dos?”.
  • Comprar lo más tarde posible mi lugar. No me importa que me presionen, que me digan que no va a haber espacio, o que esté súper decidida de con qué empresa voy a ir, nunca saco antes del día previo a la excursión, y si es a la tarde o a la noche, mejor. Lo hago así porque en general si vas con el tiempo justo ellos están apretados intentando ocupar los espacios vacíos y a veces podés pelear el precio un poco más, y por cualquier imprevisto o lo que sea que surja (¿hacerte amigo de alguien y que te lleve gratis?), no quiero estar atada a una agencia de turismo si puedo evitarlo.

Como no había guía, el chofer del bus nos explicó cómo llegar a la 69, pero sus indicaciones fueron muy vagas (no le puso ni un poco de onda), y cuando agarramos el camino y empezamos a andar nos dimos cuenta de que no teníamos idea de adónde había que ir, ni tampoco está señalizado. Son tres horas de caminata hasta la 69 y la laguna vale cada minuto y cada gota de sudor que toma llegar. La altura lo hace más difícil, yo me la pasé mascando hojas de coca y aun así fue cuesta arriba… literalmente. El camino hasta la laguna es precioso, hay un bosque, vaquitas, se ven los picos nevados del Huascarán, Chopicalqui, Pisco y Chacrarajú y un río te acompaña durante todo el comienzo del recorrido.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(5)

Algunos consejos para que no pierdas una hora buscando el sendero, como nos pasó a nosotros

  • Primero seguís un camino marcado, hay un bosque de quenuales que atravesar.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(2)

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(3)

  • Cruzás el río por un puente.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(4)

  •  Se abren dos caminos, tomás el de la derecha. Caminás como cuarenta minutos al lado del río, vas a ver vacas.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(6)

  • Si ves algo que parecen senderos hacia la derecha no lo son, o al menos no van a la 69, no te desvíes (nosotros nos perdimos ahí). Tenés que caminar derecho y cruzar dos veces más el río.
Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(7)

Esto es algo que te cruzás si vas por el camino correcto.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(11)-Huascarán

Creo que es el pico del Huascarán. (Esto de ir sin guía…)

  • Desde lejos vas a ver en la montaña al frente un camino que sube en zigzag, tenés que tomarlo. Ahí ya es fácil y no te podés perder. Después del zigzag el camino es recto, y escondida tras una subida encontrás la laguna 68, que es mucho más chica que la de Llanganuco.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(8)-Laguna-68

  • Seguís adelante, hay un gran valle y carpas de gente que pasa la noche ahí.

Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(12)

  • Después del campamento llega la última subida fuerte, donde se sienten los 5000msnm (yo en esta etapa estuve cerca de abandonar, la altura no me dejaba respirar y sentía que el corazón se me iba a salir)
Guía-cómo-ir-a-la-laguna-69-Huaraz-foto(9)

Un san cóndor apareció y me dio ánimos para seguir.

  • Pero por fin llega la laguna 69, la ves, y se te va la puna, el hambre, el dolor, el cansancio, te olvidás de todo.

Guía cómo ir a la laguna 69 Huaraz foto(13)

Después contame…Guía cómo ir a la laguna 69 Huaraz foto(14)

 


Todos los precios de esta entrada son de enero de 2015


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Comentarios en “Guía: cómo ir a la laguna 69, en Huaraz

    • Agus Autor

      Qué alegría que lo hayas disfrutado! es lindo encontrar rincones hermosos que no conocías en tu propio país. Y este definitivamente vale la caminata 🙂

  • Sandra

    Gran aporte, las fotos y comentarios son muy buenos.
    Realice este camino hace pocos días, ahora es epoca de lluvia lo cual dificulta un poco el ascenso. Pero vale la pena cada paso cada, cada respiro para apreciar la extraordinaria naturaleza.

    • Agus Autor

      Hola Silvana! No me acuerdo más del nombre de la empresa. Lo conseguí caminando por la ciudad y preguntando en todos los locales. Vas a encontrar muchísimas opciones. Muchísimas. El que contraté era solo transporte, te llevaban hasta ahí en una camioneta y, al llegar, el conductor te indicaba con señas cómo ir. Así fue que terminé perdida je… Sé que había tours de mayor precio con guía. Suerte! 🙂

  • Mel

    Q genial post!! Hice ese recorrido el mes pasado.. Leer fue como revivir cada paso que dí, y cada sensacion… La verdad que cuesta mucho (físicamente) llegar hasta allí, pero cuando ves ese color celeste, listo.. se te fue cada dolor del cuerpo, el cansancio y respirás como nunca antes en tu vida… Es un lugar soñado…