15 días de paraíso: Riviera maya y algo más de México


Seis meses nos íbamos a quedar en México al final del viaje. DF, la Riviera maya, el desierto, las ruinas, las ciudades coloniales… ja! “Si querés hacer reír a un viaje largo hacé planes”.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-11Y todo saldrá al revés

El viaje es como (me imagino que sería) un hijo, uno lo planea, lo imagina, le dice cómo tiene que ser y después sale cualquier otra cosa. ¡Pero está bueno igual!

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-17Y qué bueno!

Viajamos por México por la zona sur (Chiapas), algo de Yucatán y la costa de Quintana Roo (la Riviera maya) en nuestro paso desde Atitlán, Guatemala, a Cancún para volar desde ahí a Argentina.

Salimos de Guatemala con los pasajes comprados. Ya estábamos separados y aunque somos amigos y funcionábamos bien como compañeros de viaje, los dos teníamos bastantes ganas de subir a ese avión y cerrar la etapa. Era una decepción llegar a México con esas ganas, pero lo poco que vimos nos enamoró tanto que casi pudimos dejar la tristeza atrás y disfrutar de algunos de los mejores destinos de este país.

Entonces, en esta guía están los lugares que llegamos a conocer de estos tres estados mexicanos en quince días:

  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  • Palenque, Chiapas
  • Cascadas de Agua azul y de Misol Ha, Chiapas
  • Bacalar, Quintana Roo
  • Valladolid y Cenotes, Yucatán
  • Chichen Itzá, Yucatán
  • Holbox, Quintana Roo
  • Cancún, Quintana Roo

Y el recorrido paso a paso:

Chiapas

San Cristóbal de las Casas

Está al sur de México, próxima al límite con Guatemala. Es una ciudad colonial con edificios de más de seis siglos, y muy bien conservados.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-38

En Guatemala conocimos a Flor, una chica argentina que estaba viviendo en San Cristóbal, y y nos encontramos con ella en México. Nos llevó a tomar cerveza y comer tacos. También probamos unas marquesitas en un puesto callejero de una peatonal. Estas son un postre de masa crocante y finita como un papel con sabor a cucurucho pero con forma alargada.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-31Hay dulces, que se rellenan con Nutella, mermeladas, cajeta (dulce de leche) y saladas con queso Edam.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-33

Cuando fuimos había muchos turistas en “San Cris”, quizás es así todo el año, y eso hacía que las peatonales estén un poco abarrotadas. Pero aún así el clima es fresquito y agradable para una caminata nocturna.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-32

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-37

A toda hora hay ferias de comidas, puestos callejeros, restaurantes abiertos hasta tarde, ventas de artesanías y shows.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-34

  • Fuimos al hostel Mirador, que era muy lindo e incluía un desayuno decente. Aunque había más baratos. Hay infinitas opciones, solo hace falta caminar la ciudad

Palenque

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-15

Originalmente esta ciudad maya se llamaba Bakal-Há, que significa abundancia de agua. Fueron los extranjeros que la llamaron Palenque, o sea estacada de palos. Me parece impresionante que Palenque está metida en plena selva y las construcciones que podemos ver de ella son el 2% de todo lo que hay. Es hermoso estar en el lugar imaginando cuántos secretos y sabiduría todavía guarda el verde de alrededor y por cuántos años más lo hará.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-16

Pagar las visitas guiadas a las ruinas vale la pena. Por más de que su precio equivalga a un día completo de algunos mochileros, con ir, mirar y leer dos cartelitos no alcanza. Conocer la cultura del lugar es parte de viajar, ¿o no? Además, los guías suelen ser personas locales y comprometidas con lo legado, con intenciones de compartirnos la esencia y la historia de su lugar. Es buena idea buscar otras personas que hablen el mismo idioma y ofrecer compartir la visita para dividir el precio entre varios.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-14Palenque es el tercer conjunto de construcciones en orden de importancia del período clásico de los mayas.

El guía, cuyo nombre no recuerdo, era un genio. Al final de la visita nos llevó de vuelta a la salida por un camino alternativo adentro de la selva. Ahí nos explicó algunas cosas de la vegetación y nos señaló dónde estaba un mono aullador. No lo pude enganchar en fotos pero sí filmando.

Cascadas de Agua azul

… o agua marrón.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico

No tuvimos suerte. Un amigo nos lo había recomendado como uno de los mejores lugares que vio en México e íbamos con mucha expectativa pero llegamos en época de lluvias, que remueven el fondo y vuelven marrón el agua. Aún así el lugar es muy bonito.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-2

Si bien son cascadas hay zonas donde el agua se acumula tranquila y uno se puede bañar -todas parecen muy poco profundas-, lo que viene muy bien porque el clima es caluroso y muy húmedo.

Además hay muchos puestos de artesanías y lugares donde comer.

  • Está a 133km de San Cristóbal de las Casas y 70 de Palenque. La época de lluvia en la que el agua está revuelta y marrón es entre mayo y septiembre.

Misol Ha

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-13

Es una caída de agua de alrededor de treinta y seis metros a 25km de Palenque. Es espectacular para nadar porque es profunda (unos 14 metros) y el agua está muy fresca. Hay unas piedras donde secarse al sol y lugares para comer.

Quintana Roo

Bacalar

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-5

Bacalar es un lugar mágico. Un Caribe de agua dulce, ¿qué mejor? Es una laguna de 4km de ancho por 40 de largo que también se llama Laguna de los siete colores por todos sus tonos de azul.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-3

Está en un pueblito llamado Bacalar, muy tranquilo pero con bastante turismo, por lo que es muy fácil encontrar de todo (supermercados, variedad de alojamientos, lugares lindos para comer). Cuando fuimos casi todo el alojamiento estaba lleno, lo que sube los precios. Además, como hay mucho turismo mochilero hasta poner la carpa resultaba caro (alrededor de 8usd por persona la carpa!).

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-6

Nos quedamos un par de días e íbamos a estar más pero justo el huracán Earl estaba llegando a Belice (eran los primeros días de agosto de 2016) y a la noche se levantó un viento en la laguna que casi me vuela la computadora y nos asustamos un poco, así que decidimos irnos la mañana siguiente tierra adentro a Valladolid.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-4Se venía la tormenta!!!!

Estos son algunos de los rayos que hubo esa noche:

Yucatán

Valladolid

Es una de las ciudades más cercanas a Chichen Itzá (50 km) y desde donde se puede llegar fácilmente a los Cenotes. Tiene edificios muy antiguos y coloridos por donde es muy lindo pasear y se come rico. Me encantaban los elotes (choclos) callejeros que se venden tanto asados con sal o hervidos con mayonesa y queso rayado.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-36Estos son de San Cristóbal pero valen igual

Cenotes

Antes de llegar a México no tenía idea de qué era un cenote y el nombre no me decía demasiado.

Wikipedia define “es una dolina inundada de origen kárstico” y no aclara mucho, ¿no? Agus define: son unos pozos circulares con agua, rodeados de vegetación, que a veces parecen cuevas. Son muy, muy profundos pero no tan anchos y su agua fresquita y cristalina está increíblemente limpia y no estancada como se podría pensar. De nuevo Wikipedia: en Yucatán se encontraron más de 2000 y no solo algunos están conectados entre ellos sino también con el mar.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-25

Creo que son de los lugares naturales más maravillosos y misteriosos donde estuve. A veces los huecos que dan al cielo son bastante chicos y la luz entra poco. Los rayos se ven tan definidos que parecen mágicos, y traspasan el agua con destellos volviéndola turquesa. En uno de los que visitamos la señora que lo administraba dijo que habían venido unos señores a medir la profundidad y nunca llegaron al fondo. Pero ¿cómo? Es que no tiene. No sé si tienen, pero se sienten mágicos, en serio.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-26

El nombre cenote viene de una palabra maya que quiere decir “caverna con agua” y hay versiones que dicen que antiguamente se sacrificaba personas en ellos atándole cosas pesadas al cuerpo.

Mi cumple, el 5 de agosto, tocó en Valladolid y para festejarlo alquilamos dos bicis y nos fuimos a pedalear por la ciudad y las afueras y a conocer tres cenotes de los muchos que hay cerca, el de San Lorenzo y el de Samula y Xkeken (estos dos quedan en el mismo predio).

El de San Lorenzo me pareció el más lindo, no solo visualmente, sino porque casi no había gente (aparte de nosotros hubo dos personas antes que se fueron enseguida y un grupo de seis que llegó al final). Además había una soga de la que te podías colgar y tirarte al cenote.

Hice este rejunte con los videitos andando en bici y en el cenote San Lorenzo:

Chichen Itzá

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-40

Chichen Itzá es la ciudad maya más famosa y atractiva. Con más de mil años, sus construcciones son imponentes y se conservan muy bien.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-12

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-9El predio para el juego de pelota

El juego de pelota está presente en el Popol Vuh. Este es un libro donde “se explica el origen del mundo y de la raza aborígen“. Se escribió después de la llegada de los europeos a América, ya que la versión original que encontró Fray Francisco Ximénez era una escrita en quiché pero con el alfabeto castellano.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-8El altísimo aro por donde debía pasar la pelota

Sin embargo los aborígenes aztecas y mayas en México y kakchiqueles y quichés en Guatemala, ya tenían un sistema de escritura con el que documentaban actividades comerciales y algunos de sus conocimientos en geografía, historia, arquitectura, organización de la sociedad, astrología y arte. En este libro aparece una metáfora de la creación del mundo a través de dos gemelos que juegan al juego de pelota, un deporte medio ritual que practicaban los mayas.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-7El dios Kukulcán
15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-10Temporada de lluvias!

Ese día se largó y estrenamos los pilotos que habíamos comprado en Cusco un año atrás. Dos personas distintas me preguntaron dónde lo había conseguido. …Es que es tan canchero…

Quintana Roo

Holbox

Amor a primera vista.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-30

No sé si es que lo mío son las islas, porque en San Blas también perdí la cabeza, pero Holbox tenía todo lo que puedo necesitar en el mundo: atardeceres espectaculares, arte en cada pared, el balance justo entre turistas y locales, silencio, noches frescas y musicales, comida rica y de las mejores playas donde estuve.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-27En México comí TODOS los días quesadillas de champiñones y queso. ¿Y saben qué? QUIERO MÁS.

Además es, dentro de lo turísticas que son las playas mexicanas, de lo más virgen que se encuentra. Dicen que es como Cozumel hace algunos años, sin tanto avance del sector turístico. Las calles son de tierra. Y si bien hay autos, lo más común es que la gente se mueva en carritos de golf (o caminando, claro) porque cada tanto llueve y se inunda todo y los caddys se la bancan en los charcos.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-29La 4×4 holboxeña

Hay playas de pescadores, el mar es literalmente una piscina, no hay olas (soy de ese 50% de la población mundial que prefiere el mar sin olas) y se puede ver bioluminiscencia por las noches. (O Noctiluca como le dice San Drexler). Además, desde aquí se pueden hacer excursiones un poco más baratas que en otras playas más “de moda”.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-28

En la época en que fuimos, el agua desde afuera es clara como casi todo el Caribe, pero debajo es turbia y no te podés ver ni tu propia mano (aún con antiparras). Se debe al plancton, y lo bueno de eso es que el tiburón ballena viene a comerlo y se hacen excursiones para verlo, y además, genera la bioluminiscencia.

Tulum

Tulum fue raro… creo que para mí fue de esos lugares que te inflan mucho y cuando llegás no encontrás lo que esperabas.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-20

Se nota que el lugar es precioso: las ruinas al borde del mar, el agua turquesa, playas paradisíacas a los pies de los acantilados que sostienen estas milenarias construcciones mayas.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-18

Pero está-abarrotado-de-gente. Tanto que se hace imposible caminar. Con Lean nos desencontramos y fue imposible volver a juntarnos en menos de una hora en la marea de gente que había.

Claro que no es culpa de nadie, pero se disfrutan mucho más otros sitios menos concurridos.

15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-19El sol era terrible. Aunque algunos lo disfrutan…
15-dias-de-paraiso-riviera-maya-y-algo-mas-de-mexico-22Pero otros no

Cancún

De Cancún no vimos casi nada. Pasamos los últimos cuatro días allí y afortunadamente nos hospedó un mexicano genial que entendió el proceso por el que estábamos pasando y nos ofreció divertidas charlas y una casa donde estar metidos todo el día sin hacer preguntas. Eran los últimos cuatro días de un viaje de dos años. No entendíamos nada y solo queríamos estar encerrados. Como ni teníamos ganas de cocinar íbamos a puestos en la calle o a los comedores de los supermercados (donde había aire acondicionado) y nos sentábamos a comer sin hablar. Todo lo que nos estaba pasando adentro era demasiado agitado como para conectarnos con lo de afuera. Por suerte esta sensación llegó los últimos días y el resto del tiempo en México fue de lo mejor.

 

Unas cositas más:

  • Muchos de estos destinos son selváticos por lo que es muy buena idea tener repelente.
  • La temporada de lluvias en México es entre mayo y septiembre. Se dice que la temporada alta es el resto del año, pero agosto y diciembre están entre los meses de mayor llegada de turismo.
  • En estos destinos usamos ropa para clima muy húmedo y caluroso, abrigo para noches frescas y camperas o pilotos para lluvia.
  • Ropa deportiva tampoco viene mal porque se camina mucho en las ruinas.
  • Al momento de ir a México el cambio estaba alrededor de 18 pesos mexicanos 1 dólar, pero aumentando. (Lamentablemente no tengo los precios de México como sí en los otros países porque los dos abandonamos el Excel al final).
  • Pero recuerdo que la entrada a Palenque costó alrededor de 10usd cada uno, y la habitación compartida en hostel rondaba en casi todos lados los 10 a 15usd por persona. Se podía comer muy rico (no tan abundante) por 3 o 4usd por persona o 2usd en puestos callejeros.
  • Los argentinos no necesitamos Visa para ir a México. Para otras nacionalidades lo confirman aquí.
  • El transporte en México es muy bueno y las rutas están en perfectas condiciones.
  • La temporada de huracanes es entre junio y noviembre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *